Claves para el etiquetado de productos

octubre 03, 2017

El etiquetado es uno de los elementos más importantes de la línea productiva en una gran cantidad de empresas. Gracias a este elemento, podemos indicar una serie de datos referidos al producto que son de interés para el cliente final, distribuidores y el propio fabricante, tales como número de serie, lote, fecha de caducidad, ingredientes y todo tipo de información relevante.

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre los principales aparatos que existen para aplicar etiquetas, automáticos o semiautomáticos, que son de inestimable ayuda para simplificar los procesos de trazabilidad de una compañía y de esta forma poder rastrear el producto en caso de que surja cualquier incidencia. Esto es indispensable en ciertas ramas como por ejemplo la alimentaria o la farmacéutica, donde cualquier error podría provocar un grave riesgo para la salud de los consumidores.

¿Cuál es la mejor etiquetadora?

Para determinar cuál es la etiquetadora que mejor se adapta a las necesidades de nuestro negocio es necesario fijarse primero en el producto o envase que vamos a utilizar, teniendo en cuenta que además puede ser necesario colocar una etiqueta en el empaque o embalaje. Según esta consideración inicial tendremos que elegir entre un tipo de máquina u otra, así que debemos tener claro los materiales y formas con los que trabajamos y si tenemos intención de cambiarlos en un futuro.

Después, hemos de pensar en las características de la etiqueta, que puede ser auto adheribles y contener siempre los mismos datos o que sean variables. ¿Hace falta que se imprima en tiempo real? Respondiendo a esta y otras cuestiones podremos saber si nos hace falta una etiquetadora de algún modelo en concreto. En la actualidad podemos encontrar dispositivos que están diseñados para facilitar en gran medida su uso, combinando la aplicación de etiquetas y la impresión de tinta de manera simultánea sobre diferentes envases y productos.

Una de las grandes ventajas de estos aparatos es que podemos personalizar a nuestro gusto las etiquetas e incluso imprimirlas al mismo tiempo que se envasa el producto, algo indispensable si debemos cambiar la fecha o introducir nuevos datos de última hora. Este tipo de información en tiempo real nos permite una enorme libertad y capacidad de reacción ante los imprevistos.

La velocidad de las etiquetadoras y la producción

La velocidad es de vital importancia en todas las industrias actuales, para así satisfacer la alta demanda a la que se ve sometida por parte del sector y que puede variar bruscamente sin previo aviso. En este sentido, las etiquetadoras son muy veloces y no van a retrasar los ritmos de la cadena de producción, con independencia del tamaño o la forma del producto.

Además de rápida, esta tecnología es sumamente precisa, por lo que las etiquetas van a ser colocadas justamente donde queremos, evitando errores de lectura posteriores por parte de los aparatos de verificación y permitiendo una visibilidad completa. Además, mantendrá intacta la apariencia del envase, algo indispensable para los productos que necesitan una amplia visibilidad en las grandes superficies.