Codificación de materiales plásticos y tubos de PVC

octubre 10, 2017

Hoy en día, el consumo de tubos de PVC por persona aumenta en todos los rincones del mundo. Por este motivo, la industria plástica ha tenido que reaccionar con rapidez para incrementar su productividad y hacer frente a la nueva demanda. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre lo que ha supuesto este aumento para una importante empresa del sector y las medidas que se han llevado a cabo para satisfacer las necesidades de trazabilidad del producto.

El ejemplo de una de las principales empresas del sector

Como hemos visto, la industria del plástico se ha visto obligada a incrementar en gran medida la producción. A continuación comentaremos las soluciones adoptadas por una de las principales compañías del rubro a nivel internacional, como siempre omitiendo su nombre. Lleva activa desde mediados del siglo pasado, por lo que se trata de una empresa que tiene amplia experiencia en la fabricación de PVC y otros derivados del plástico, poseyendo sucursales en varios continentes.

A medida que crecieron, aumentaron su popularidad y se consolidaron en un mercado tan exigente como este, también lo hicieron los requerimientos relativos a la rastreabilidad del producto, para así mejorar el control sobre la mercancía y asegurar su calidad. Algunas de las máquinas que utilizaron para mejorar la impresión de caracteres alfanuméricos y logotipos sobre este tipo de superficies fueron las codificadoras inkjet, que destacan por su eficacia y alta capacidad de adaptación a los requisitos de la cadena de producción.

Para ello, esta compañía fabricante de materiales plásticos se decantó por aparatos de inyección por tinta que además de un excelente rendimiento demostraron una calidad de impresión inigualable. Quedaron encantados con el desempeño de las máquinas y la facilidad de uso por parte de los operarios, así como la respuesta inmediata de los asesores técnicos que solucionaban cualquier incidencia que hubiese. Tal es así, que en la actualidad la empresa sigue utilizando esta tecnología para marcar los tubos de PVC y otros componentes fabricados a partir del plástico. En la actualidad, poseen más de 100 codificadores inkjet repartidos por todos sus centros de trabajo.

Características de las codificadoras inkjet

Hay que destacar que cualquier texto, símbolo, imagen o código va a imprimirse directamente sobre la superficie del tubo de PVC. Para ello, se pueden usar tintas especiales con menor tiempo de secado y que posean propiedades adherentes para los materiales plásticos. La calidad de impresión es impecable, con una legibilidad total y la certeza de que la información quedará marcada a pesar de las condiciones del ambiente o los golpes efectuados durante el transporte.

Por otra parte, estos equipos son muy cómodos de utilizar, apenas requieren tareas de mantenimiento y son tan sencillos que cualquier operario puede encargarse con solo unas nociones básicas. Además de la facilidad de limpieza, también tenemos que decir que la interfaz de usuario es muy simple y no hacen faltas cursos de aprendizaje como en otros tipos de programas.

Por todo ello, se trata de las máquinas perfectas para garantizar que la producción esté controlada en todo momento, lo suficientemente rápidas como para no retrasar la demanda creciente actual.