Códigos y verificación de productos

Códigos de verificación de productos

En las industriales actuales se suelen utilizar una gran variedad de códigos para identificar la producción, que facilitan en gran medida la verificación posterior y su decodificación para obtener los datos de manera rápida, cómoda y precisa. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la importancia de estos códigos y las mejores soluciones de verificación que existen a día de hoy, elementos indispensables para mantener la competitividad en el cada vez más complicado entorno empresarial.

Tipos de códigos

Cada empresa usa los códigos que mejor se adaptan a sus necesidades. Algunos de ellos son códigos de una sola dimensión o 1D como por ejemplo los códigos de barras, que se caracterizan por combinar líneas y números que contienen una gran cantidad de información útil para los fabricantes y distribuidores del producto. En este sentido, podemos encontrar datos referidos a la fecha de envasado, número de lote, lugar de procedencia o cantidad de productos que se encuentran disponibles en cada momento.

En ocasiones, las industrias requieren la utilización de códigos más complejos como los 2D o bidimensionales, que son capaces de almacenar mayor cantidad de datos que los anteriores, procesándolos de forma rápida y segura. En este sentido, algunos pueden guardar más de 6.000 caracteres. Los códigos 2D más habituales son los QR o datamatrix, muy utilizados en sectores que están especialmente regulados como por ejemplo el alimentario o el farmacéutico.

Verificación de códigos

Para poder decodificar la información contenida y poder gestionarla es indispensable contar con un lector óptico o escáner, cuyas prestaciones se adaptan a los distintos modelos de códigos que podemos encontrar en el mercado. Estos aparatos funcionan mediante la proyección de un haz de luz sobre el código que lo atraviesa de lado a lado. Posteriormente, la información es interpretada por medio de una centralita para transformarla en datos compresibles para el usuario.

Existen varios modelos de lectores de códigos que se diferencian por el tipo de luz empleada o sus caracterizas de manejo, con diseños que se adaptan a la perfección a condiciones de trabajo específicas. Sin embargo, su función es siempre la misma: transmitir los datos de los códigos 1D y 2D a un ordenador para que el usuario pueda conocer el número de piezas que quedan en existencia, los ingredientes o propiedades del producto y otra información esencial para los procesos de logística y trazabilidad de una empresa que permiten localizar un lote o paquete al momento.

La mejor solución para tu empresa

Estos aparatos pueden leer sin problemas todo tipo de códigos, desde los 1D más sencillos como los códigos de barra hasta los más complejos en 2D, como los PDF o QR. Sin un escáner o lector óptico todo el trabajo previo con la optimización de los códigos no sirve de nada, por lo que son unos aparatos indispensables en cualquier entorno empresarial, mejorando la productividad en las distintas líneas de trabajo y contribuyendo decisivamente al crecimiento de una compañía, tanto en montante de producción como en prestigio de marca.