¿Datamatrix o RFID?

datamatrix o rfid

La Comisión ha lanzado un documento para valorar el impacto de las tecnologías denominadas Datamatrix y RFID con el único objetivo de obtener aportaciones por parte de la industria y la distribución farmacéutica.

Para aquellos que no lo sepan, Datamatrix es un nuevo sistema de codificación bidimensional (2D) que tiene la posibilidad de generar un gran volumen de información en un formato muy reducido. Posee, además, una alta fiabilidad de lectura debido a sus sistemas de información reiterativa y corrección de errores. El código está formado por celdas de color blanco y negro que forman una figura rectangular o cuadrada, siendo cada una de las celdas la representación de un bit de información.

Por otra parte, el RFID es un sistema de almacenamiento y de recuperación de datos que usa dispositivos a los que se les denomina etiquetas, transpondedores, tarjetas o tags RFID cuyo principal objetivo es poder transmitir la identificación de un objeto mediante ondas de radio.
Las etiquetas RFID son dispositivos de un tamaño pequeño, similares a una pegatina, la cual puede colocarse a un producto, un animal e incluso a una persona.

La comisión requiere en las aportaciones la formulación de observaciones sobre los sistemas tales como hablar sobre las ventajas y desventajas de cada sistema, los costes de cada uno de ellos, así como la cuantificación de las respuestas haciendo una lista de, por ejemplo: el valor de dispositivos de lectura, los costos de la adecuación a las líneas de envasado de medicamentos, etc.

Tras esto, la Comisión debe evaluar el coste, los beneficios y el coste-efectividad. Todo ello referido a las características y especificaciones técnicas de un identificador único, los modos de verificar las características de seguridad, las distribuciones referentes a la creación, accesibilidad y gestión del sistema o los pasos para la notificación de las autoridades nacionales a la Comisión de medicamentos que se encuentran en peligro de falsificación.

Unos meses atrás, la Comisión aprobó la Directiva correspondiente a la prevención contra la entrada en la cadena de suministro legal de fármacos falsificados, que incluye la obligatoriedad de características de seguridad que autoricen, entre otras cosas, la comprobación de que dichos medicamentos no se traten de falsos fármacos.

En el ámbito de la tecnología que almacenará los datos, se dice que Datamatrix se está usando cada vez más y con más frecuencia para aquellos productos de consumo e industriales que es capaz de cargar una enorme cantidad de datos en una simple y pequeña etiqueta.

Por otra parte, se ha afirmado, como hemos dicho anteriormente que el sistema RFID usa ondas de radio para realizar el intercambio de datos entre un lector y una pequeña etiqueta electrónica adjunto a un objeto. Este método ya se ha discutido en el medio de la identificación de productos farmacéuticos.

Sin embargo, el único problema que presenta es que este sistema es más caro si lo comparamos con otros métodos. Además aún se sabe poco sobre como el sistema RFID es capaz de intervenir con la calidad de ciertos fármacos.