Datamatrix para detección de medicamentos falsificados

ecc200

La EFPIA es la Federación de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas y anunció el 11 de abril de 2012 que se haría la apertura oficial de un proceso evaluador que volviera lícitos los elementos más importantes del EMVS; también llamado Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos. La EFPIA y los socios adheridos a ella que pertenecían a la compleja cadena del suministro de fármacos, propusieron así una herramienta que podría ser de las más importantes para intentar arreglar uno de los grandes problemas en este sector; la falsificación de fármacos.

De este modo se aplica una Directiva encargada de la causa, referente a la falsificación de los medicamentos del mercado. La EFPIA pretende comprobar y dar a conocer el rendimiento y fiabilidad del Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos, basándose en un proyecto que salió en 2009 en tierras suecas por la misma EFPIA y los socios farmacéuticos. Este proyecto contaba con la idea de inclusión de unos códigos llamados Datamatrix 2D (GS1 Datamatrix) que cuentan con un número seleccionado al azar que viene de serie para numerar al producto en cuestión, el número de lote, el de fecha de caducidad, etc.

Gracias a esto, los farmacéuticos tienen la capacidad de analizar los fármacos que le llegan pudiendo ver si alguno se corresponde a un medicamento falsificado y llevar a cabo las medida de oportunas para retirar el producto. Además del análisis de falsificación, el sistema permite al farmacéutico identificar que productos están caducados o cuáles presentan algún otro problema que no deba llegarle al consumidor. Por lo tanto, esta herramienta capacita al profesional de farmacia de una función social tan importante como la de ser un centinela que garantiza la salud de los consumidores; evitando los males que podría acarrear el hecho de que personas enfermasen por medicamentos no aptos.

El Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos de la EFPIA no es igual que el sistema electrónico que tienen integrado otros países como California ni tampoco es igual que el sistema RxTec. La EFPIA pretendió en todo momento desde su proyecto describir cómo se realizaría la gestión íntegra de datos de la EMVS de forma que incluyera todo el abanico de datos nacionales pertenecientes a los fármacos. Así, los datos estarían conectados gracias a un centro de la Unión Europea cuya función sería ejercer de plataforma de verificación de farmacias atendiendo los veredictos de autenticidad de los usuarios registrados.

Este sistema podría alcanzar hasta los 10 mil millones de entradas de carga anuales según se viene estimando estadísticamente. La EMVS tendría que ser capaz de llegar a manejar paralelamente la distribución de fármacos en varios países, y esto pretende conseguirlo introduciendo un modelo para la morfología de los sistema nacionales, poniendo todo esto en disposición de aquellos países que en la actualidad no disfruten de un sistema nacional semejante.

Los puntos concretos del proceso de licitación se describen en el documento expedido tras la solicitud de información, informando de las funcionalidades del sistema e incorporando un test para empresas proveedoras.