El envasado y etiquetado dentro del proceso productivo

La importancia del envase y del etiquetaje

El envasado y etiquetado de productos es una parte esencial del proceso productivo en la industria actual, sobre todo en sectores clave como el farmacéutico o el alimentario. En la entrada de hoy vamos a hablar un poco de este tema, aclararemos algunos conceptos básicos y os mostraremos todas las ventajas que la trazabilidad puede proporcionar a tu negocio.

La importancia del envase

Pero empecemos por lo básico. ¿Qué es un envase? Se trata de un recipiente o envoltorio que contiene un producto en cuestión y que es de enorme utilidad. En el caso de la industria alimentaria por ejemplo, para proteger los alimentos de la humedad, la luz, la suciedad y cualquier elemento contaminante que se encuentre en el ambiente.

Además, los envases facilitan en gran medida la manipulación de los productos desde el momento en que son puestos a la venta, agilizando las tareas de transporte y almacenamiento posterior. Y también, como veremos a continuación, son esenciales para poder mostrar una serie de datos importantes para el cliente como los ingredientes o la fecha de caducidad, así como información relevante para la empresa como el número de lote.

Etiquetados de productos

Todas las mercancías deben estar correctamente etiquetadas, especialmente en sectores donde la higiene es esencial. En este sentido, cada alimento o medicamento debe tener una etiqueta con todos los datos correspondientes, así como códigos de barras que permiten descubrir en un instante la situación del producto, sus características o el número de unidades que quedan en existencia. Esta información es indispensable para agilizar los procesos industriales y poder reaccionar ante una incidencia.

Por este motivo, hay que tener en cuenta las características de los envases y el etiquetado para que se coordinen a la perfección, controlando aspectos como la legibilidad, precisión del marcado y facilidad para una verificación posterior. Además, todos los elementos que aparecen en la etiqueta deben cumplir con las normativas vigentes.

Las etiquetadoras actuales

No se aconseja escatimar con la calidad del envase y las etiquetas, así como los métodos que elegimos para imprimirlas. En este sentido, antes de adquirir una etiquetadora nueva para tu negocio ten en cuenta las necesidades reales de tu día a día y elige una máquina que se adapte sin problemas a tu ritmo de producción.

Hoy en día tenemos una enorme variedad de máquinas etiquetadoras que son capaces de hacer su trabajo con gran eficacia y precisión en prácticamente todo tipo de materiales, como cristal, plástico o superficies metálicas como latas de conserva. Estos aparatos son ajustables para desempeñar su tarea en envases rectangulares, cilíndricos o de cualquier forma o diseño y son la mejor elección en industrias que requieren un especial cuidado por la higiene como la farmacéutica.

No obstante, las etiquetadoras también rinden de forma óptima en los lugares de trabajo más exigentes, propios de industrias pesadas donde se manejan metales y productos químicos que además de tóxicos pueden ser corrosivos.