El marcado del metal por micropercusión

octubre 17, 2017

Para satisfacer la necesidad de controlar la producción se requieren las mejores soluciones de trazabilidad que podemos encontrar en el mercado. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre una de las técnicas más eficaces que existen: el marcado por micropercusión, que es la más utilizada en piezas de metal y otros materiales que destacan por su dureza. Gracias a estos aparatos de micropunto o impacto podemos realizar un seguimiento exhaustivo de la mercancía, a la par que brindamos información muy importante para el cliente final o la propia empresa.

Tecnologías para el marcado de piezas duras

En la actualidad hay distintos tipos de máquinas para realizar el marcado de piezas duras. Las más habituales son las de inyección de tinta, de transferencia térmica o las de micropercusión que estamos tratando en la entrada de hoy. Elegir entre un modelo u otro depende estrechamente del sector industrial en el que nos encontremos, así como el volumen de la producción que manejamos o el tamaño y material de las piezas. La elección final tiene que responder a todas las exigencias de nuestra compañía y adaptarse a la perfección a nuestros métodos de trabajo.

Los requisitos del marcado de metal

El grabado sobre metal y otros materiales duros como ciertos plásticos es posiblemente el más complicado de todos, ya que a su dureza hay que sumar la necesidad de que la marca sea indeleble o permanezca intacta el tiempo suficiente. En ocasiones, por las características de la pieza se desaconseja usar tecnologías como la inkjet y la mejor solución pasa por los marcadores de impacto de micropunto. De esta forma, tendremos la certeza de que los datos contenidos en el código de barras, logos o caracteres alfanuméricos quedarán grabados para siempre.

Es decir, necesitamos máquinas capaces de crear marcas indelebles sobre cualquier tipo de material, incluso las aleaciones metálicas de mayor dureza, con una profundidad regulable para adaptarse al tamaño del producto. El marcaje de impacto se lleva a cabo mediante una punta eléctrica en oscilación que golpea el material provocando todo tipo de caracteres por medio de puntos consecutivos a una velocidad extremadamente alta. Así, puede reproducir sin problemas fechas de caducidad, símbolos, logotipos de empresa, códigos QR, Datamatrix y todo tipo de información directamente sobre la pieza.

Propiedades del marcado del metal por micropercusión

El marcado por micropercusión no produce ningún tipo de desperfecto en la superficie del metal, es totalmente indeleble sin importar el ambiente industrial en el que se encuentre y soporta altas temperaturas. Podemos variar la profundidad del marcado para así trabajar sobre materiales finos, a una velocidad muy alta que no retrasará el ritmo de la línea de producción. Y lo mejor de todo: de forma automática a través de una cómoda interfaz que es muy fácil de controlar por cualquier operario con tan solo unas nociones básicas.

Esta tecnología tiene una gran presencia en la industria actual y es indispensable en sectores que trabajan frecuentemente con materiales metálicos, tales como el aeronáutico o el automotriz, para grabar tubos, planchas, tornillos y herramientas.