Funciones de los lectores de códigos

lector-hs1

A día de hoy, cualquier empresa que quiera tener relevancia en el mercado y asegurarse de que sus recursos se utilizan convenientemente ha de cuidar la trazabilidad de sus productos. Y por supuesto, necesita tecnologías que le permitan seguir estos procesos de forma rápida y eficiente.

Entre estos recursos podemos destacar los lectores de códigos, que son unos equipos capaces de capturar y analizar la información contenida en cualquier códigos de barra, QR o etiqueta, sin importar el tamaño de los caracteres o símbolos, así como la superficie sobre la que se hayan grabado. Este avance en la logística permite un mejor control sobre toda la producción y también la distribución posterior.

¿Qué pueden hacer los lectores de códigos?

Entre sus funciones podemos destacar la capacidad que tienen de medir, guiar, contabilizar, identificar, regular y verificar todos los pasos que se dan tanto en el almacén como en la fábrica. Estas operaciones se llevan a cabo mediante una potente cámara que con la ayuda de un sensor captura cualquier código, símbolo o carácter que sea necesario.

Esta información se transmite a través de un software específico a otros dispositivos, como por ejemplo un PC, lo que nos permite realizar un seguimiento de todas las actividades de la empresa con un solo clic, además de automatizar otra serie de servicios que permiten ahorrar tiempo y por tanto reducir costes a la vez que se aumenta la eficacia.

Los lectores de códigos son excelentes para inspeccionar los productos durante la etapa de fabricación, algo muy recomendable si queremos limitar el riesgo de partes defectuosas, evitar la duplicidad de contenido o la pérdida de un lote. De igual manera, gracias a estos aparatos estaremos seguros en todo momento de que las piezas o elementos que usamos son originales y no falsificaciones, al mismo tiempo que facilitamos la lectura de códigos que estén borrosos o hayan sido parcialmente borrados.

¿Qué tipos de código pueden leer los lectores?

Se trata de aparatos versátiles y potentes pese a su tamaño compacto y su escaso peso, capaces de leer sin problemas desde códigos de barras, pasando por QR o Datamatrix, hasta cualquier tipo de símbolo o carácter alfanumérico. Los lectores pueden hacer su trabajo sobre etiquetas y cualquier tipo de superficie, incluso las más complicadas para el marcado, además de distinguir entre multitud de formas y colores distintos.

¿Qué lector de códigos elegir?

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de marcas y opciones para elegir el lector de códigos que mejor se adapte a tus necesidades, aunque nosotros recomendamos algunas como Marktronic, una empresa que ha demostrado con los años ser superior en muchos aspectos, con lectores que disponen de un rango de lectura más amplio y en general una mejor capacidad para identificar códigos a alta velocidad.

De igual forma, Marktronic tiene en su catálogo modelos fijos y portátiles, con distintas capacidades y que están diseñados para ser funcionales en los principales sectores industriales de la economía actual.