Identificación, trazabilidad y personalización de las piezas metálicas

marcaje metal

Si trabajas en el sector de la siderurgia o estás habituado a tratar con piezas metálicas seguramente te hayas encontrado con algunas de las situaciones que vamos a enumerar en la entrada de hoy. Y como también veremos, las máquinas de impresión láser van a ser la mejor solución a todos estos problemas de trazabilidad de tu empresa.

Grabar la información

Es necesario marcar la información directamente en la pieza referida al número de serie o lote, al fabricante, a la fecha de producción, caducidad, operarios que han intervenido, etc. Todos estos datos pueden expresarse mediante texto o códigos alfanuméricos de una o dos dimensiones, que son capaces de almacenar una gran cantidad de información en muy poca superficie.

Personalizar las piezas

En ocasiones también vamos a personalizar las piezas metálicas a través de imágenes, fotografías, números, bitmaps, archivos del tipo DXF o BMP o incluso logotipos de empresa que se pueden realizar en diseños de 2,5D o 3D, algo muy importante ya que podemos distinguir nuestro producto de otro a simple vista.

Identificar las piezas

Y por último, es absolutamente esencial que identifiques tanto las piezas como los componentes, etiquetas, rótulos, señales de seguridad y cualquier certificado que exijan organismos como la UE o ISO.

Las ventajas de los equipos de grabado láser

Todas estas necesidades, muy habituales en cualquier entorno laboral del sector, se pueden solucionar con equipos de marcado y grabado láser, sin duda la mejor opción que existe en la industria actual y que nos permite conseguir un nivel de calidad impecable al mismo tiempo que reducimos costes y mejoramos los tiempos de entrega. A continuación vamos a ver las principales ventajas de estos equipos:

Versátiles

Si en algo destacan los equipos de marcado láser es en su versatilidad, ya que pueden trabajar sin problemas sobre todo tipo de superficies y permiten un grabado tanto superficial como profundo en las piezas metálicas. No importa si se trata de una parte dura o blanda, lisa, con revestimiento o frágil, estas máquinas son capaces de actuar con eficacia en todas ellas e incluso sobre metales preciosos.

Precisos

La calidad del trabajo a realizar va a depender en buena medida de la precisión de las máquinas que utilicemos. El rayo láser nos permite desarrollar sin problemas diseños muy complejos y pequeños que serían prácticamente imposibles de conseguir con otros medios.

Resistentes

Un gran problema al que nos enfrentamos en la industria de la logística es que en ocasiones los códigos, dependiendo del tipo de superficie y la máquina de marcado usada, acaban desapareciendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, el grabado láser realiza un trabajo que es permanente e indeleble, incluso cuando entra en contacto con agentes contaminantes, productos químicos pesados o en condiciones atmosféricos muy adversas.

Rápidos

Y por último, los equipos de grabado deben ser rápidos y disponer de la suficiente repetibilidad que les permita minimizar cualquier tipo de error, algo esencial para garantizar los tiempos de entrega y sobreponerse ante cualquier posible eventualidad que surja.