La impresión de códigos 2D y la prevención de errores

 

La impresión de codigos  y la prevencion de errores

En la entrada de hoy vamos a hablar de la impresión de códigos 2D y su importancia a la hora de prevenir errores en la producción y distribución de la mercancía. Para ello y como viene siendo habitual en nuestro blog vamos a citar el ejemplo real de una importante compañía internacional, de la cual no diremos su nombre, que desempeña su labor dentro del sector de la alimentación.

Industria alimentaria, envasado y verificación de productos

Las empresas que fabrican alimentos tienen que estar totalmente seguras de la calidad de sus productos y en caso de que se produzca cualquier incidencia deben responder de manera inmediata para subsanarla. Esto es debido a que en este sector cualquier error se puede pagar muy caro, ya que un simple fallo en la etiqueta puede provocar un caso de intoxicación alimentaria, con la consecuente pérdida de confianza por parte del consumidor y una publicidad negativa para nuestro negocio.

Por este motivo, es esencial cuidar el etiquetado de cada lata, envase o paquete de alimentos y en este sentido los códigos 2D son una excelente opción, ya que ayudan a mejorar el control de calidad de los lotes y productos, aumentan la seguridad y previenen en gran medida los errores humanos. De igual forma, es esencial disponer de las herramientas necesarias para su lectura, como los más avanzados lectores de códigos 2D.

El ejemplo de un gigante del sector

Para trasladar esta idea a la práctica vamos a hablar de una compañía alimentaria que ha sido pionera en su sector y que lleva más de medio siglo vendiendo mantequilla y otros derivados lácteos en todo el mundo. Hace 6 años recibieron una petición de uno de sus clientes más importantes para instalar controles de calidad automatizados en su fábrica principal de envasado, para así minimizar los errores durante este proceso.

Hasta ese momento, la empresa había basado sus controles de calidad en la verificación visual de los productos y la revisión de la documentación. No obstante, se aceptó la propuesta ya que esto significaba acabar con los errores tanto del envasado como del etiquetado y además asegurar que todos los envases que componían un lote eran del mismo tipo.

La mejor solución: impresión de códigos 2D

Después de mucho pensar, los directivos de la compañía alimentaria decidieron implementar la tecnología de códigos 2D para automatizar todos los procesos de control de calidad. Estos aparatos de impresión eran capaces de colocar los códigos sobre envases de todo tipo de dimensiones fácilmente y brindaba la suficiente adaptabilidad y eficacia para no retrasar las líneas productivas. Y lo más importante de todo, la calidad de impresión era excelente.

Y para solucionar los problemas de verificación la mejor opción son los lectores ópticos de códigos 2D, que son muy eficientes a la hora de leer los códigos incluso cuando han sufrido daños y se reduce su legibilidad. La verificación es automática, por lo que se puede detectar cualquier error en la misma línea de producción y solucionarlo a tiempo.