La tecnología láser marca la diferencia

La tecnología láser marca la diferencia

En la entrada de hoy vamos a hablar de las ventajas de la tecnología láser para imprimir códigos de barras, símbolos, logos y todo tipo de caracteres alfanuméricos con una increíble precisión y nitidez. Además, tiene la capacidad de marcar los productos de por vida, por lo que no tendrás problemas de que se borren durante su transporte o el paso del tiempo.

¿Cómo funciona el marcado por láser?

Para entender la eficacia del sistema de marcado por láser es necesario conocer cómo funciona esta tecnología. Todo se basa en la excitación de los átomos, que produce la variación de los niveles de energía de los electrones antes de volver a su estado anterior. Durante este proceso se desprenden una serie de fotones, que son unas especies de partículas de luz.

Pues bien, las máquinas de impresión por láser lo que hacen es controlar la forma en la que estos fotones se emiten, algo que se puede hacer por medio sólidos como el rubí, gaseosos como el CO2, líquidos o mediante un semiconductor. Este medio se activa y consigue regular la radiación con una cierta longitud de onda que produce una luz coherente y monocroma.

Los equipos por láser disponen de unos espejos amplificadores en los extremos de sus tubos, de forma que cuando los fotones chocan contra ellos rebotan en la dirección contraria. Esto estimula que el proceso vuelva a comenzar produciendo más fotones y electrones a niveles exponenciales. Uno de sus espejos deja pasar la luz y es el encargado de emitir el haz del láser, que se caracteriza por estar muy concentrado y ser muy fino.

La mejor solución para la trazabilidad de tu empresa

Por ello, es una herramienta potente, eficaz y precisa que puede codificar cualquier tipo de información en todo tipo de envases, con indiferencia de su material o forma. Esto permite imprimir una gran cantidad de datos en espacios reducidos, además de tener un acabado perfecto que cuida la calidad de nuestra marca. No importa el material sobre el que haya que trabajar, resistente o delicado, ya que el resultado será el mismo en aluminio, vidrio, plástico, PVC, cartón o papel.

Otra gran ventaja es que no retrasa las líneas de producción, algo esencial para mantener la productividad y hacer frente a la demanda creciente de los clientes. Además, son aparatos robustos y resistentes que pueden soportar los rigores de los ambientes industriales más pesados, con presencia de cambios de temperatura extremos o sustancias contaminantes. Y como hemos comentado anteriormente, además de legible es indeleble, por lo que quedará grabado para siempre.

¿Qué sectores usan la tecnología láser?

Pues casi todos, pero los que más usan este sistema son los fabricantes de vino y cerveza, así como los que se dedican a los cosméticos. En este último caso, se trata más bien de un valor añadido que los fabricantes quieren proporcionar, con un mayor grado de sofisticación del envase que lo vuelve más selecto. No obstante, en los últimos años esta tecnología se ha abaratado en gran medida, por lo que otros sectores como por ejemplo el agua embotellada se han sumado a ella.