La trazabilidad de mercancías y pasajeros

Regular el movimiento de personas y mercancías vuelve las tareas más eficientes, por lo que las principales líneas de investigación se centran en aspectos como la etiqueta de los equipajes y las tarjetas de embarque. Utilizan tecnología de verificación e identificación por radiofrecuencia con los últimos avances, como por ejemplo los equipos biométricos que son capaces de leer elementos intransferibles como las huellas dactilares o el iris del ojo. En la entrada de hoy vamos a hablar de la necesidad de controlar tanto el equipaje como las personas en los aeropuertos, sin que ello produzca una merma en la eficacia de los procesos.

Identificación sin posibilidad de error

El primer paso fue contactar con un fabricante de etiquetas adhesivas que permiten trabajar mediante radiofrecuencia. Le pidieron crear un tag especial para las aplicaciones del aeropuerto, con un amplio rango de lectura. La generación de etiquetas para el equipaje se llevó a cabo con la ayuda de impresoras que incorporaban módulos de codificación.

Esto hacía posible que la información se grabase al mismo tiempo en el tag que en el código de barras, un proceso que armonizaba los sistemas de códigos y radiofrecuencia. Este era un elemento indispensable durante los primeros años de la implantación de esta tecnología, ya que pasarían años hasta que todos los aeropuertos estuvieran equipados con estos sistemas.

La importancia de las etiquetas

Las etiquetas para el equipaje se diseñan e imprimen cumpliendo las normativas de la International Air Transport Association, y están fabricadas con polipropileno que es capaz de resistir el peso de las maletas, los golpes e incluso las condiciones climatológicas más extremas.

Los métodos de identificación permiten rastrear la trazabilidad desde la propia bodega del avión, por lo que si surge una incidencia de última hora con alguna maleta el sistema podrá identificarlo al momento, determinando su ubicación y otros factores como por ejemplo que el pasajero haya o no embarcado en el vuelo.

Métodos de lectura

Como hemos visto, para llevar a cabo este control es necesario contar con una serie de elementos en las etiquetas. Sin embargo, también es necesario adoptar ciertas medidas en los mecanismos de lectura. En los aeropuertos lo más importante es el tiempo de distribución de equipaje, por lo que se utilizan escáneres de visión e identificación integrados en los terminales de carros y clasificadores, así como aparatos manuales que son capaces de leer códigos de barras y radiofrecuencia. De esta manera, cualquier bulto que entre en las bandas transportadores es verificado al instante.

Las nuevas especificaciones de la IATA prevén la sustitución progresiva de los lectores de banda magnética por lectores de códigos en 2D, sobre todo aquellos que están situados en las puertas de embarque. De igual forma, se emplean sistemas de identificación por radiofrecuencia para localizar a los viajeros y sus equipajes en tiempo real. Esto se hace sin importar su ubicación, ya que pueden estar en tránsito de tierra, es decir, a bordo de algún transporte o escaleras móviles.