La trazabilidad en el sector agrícola

mayo 02, 2018

Sistema de trazabilidad en el sector agricola

La trazabilidad engloba los procesos que nos permiten registrar toda la información relacionada con un lote o producto. De esta forma, podemos acceder inmediatamente al historial del mismo: desde que se obtiene la materia prima, se transforma y llega a los intermediarios y consumidores. En la entrada de hoy vamos a hablar de la trazabilidad agrícola y os mostraremos las mejores herramientas que existen en la actualidad para mejorar la gestión de tu empresa.

Mejor precio y acceso a nuevos mercados

Las férreas normativas respecto a la seguridad y trazabilidad de los alimentos son un elemento muy a tener en cuenta, ya que condicionan el precio final de un producto y por tanto la rentabilidad de un negocio. De igual manera, los consumidores actuales son mucho más exigentes con respecto a la calidad de los artículos, prefiriendo aquellos que han sido elaborado bajo condiciones ecológicas y sostenibles.

El resultado de implementar un sistema de trazabilidad eficaz en el sector agrícola es una bajada del precio de venta, ya que tendremos una imagen más global de nuestra empresa y los datos necesarios para cambiar aquellos aspectos en los que sea deficiente. Y no menos importante, cumplir con las leyes actuales nos va a permitir acceder a nuevos mercados agroalimentarios, algo de gran importancia de cara a la visibilidad de nuestra marca.

La trazabilidad en el campo

Las técnicas aplicadas a la trazabilidad son bastante frecuentes en las herramientas de precisión propias de la agricultura, garantizando el registro de datos referidos a la siembra, pulverización, cosecha y otros procesos. Esta valiosa información se contrasta con los antecedentes de la producción, algo indispensable para obtener un exhaustivo historial que nos permita mejorar en eficiencia.

Este historial incluye la ubicación, fecha y hora en la que se llevaron a cabo estos pasos, los tratamientos aplicados a la materia prima, como herbicidas, fertilizantes o plaguicidas, el tipo de semilla e incluso la persona que ha manipulado el producto. Para ser efectiva, la trazabilidad en el campo debe contar con el compromiso de todos los eslabones de la cadena productiva, ya que solo de esta forma tendremos datos fiables que sean útiles a la hora de tomar decisiones.

Resultados a corto plazo

La trazabilidad es una herramienta indispensable en el sector agroalimentario, ya que nos permite detectar cualquier fallo que surja y garantizar así la seguridad de los consumidores. De igual forma, facilita en gran medida todos los procesos de gestión interna de una empresa y nos da una imagen más clara de la misma, lo que posibilita la toma de decisiones adecuadas para mejorar día a día.

Además de conseguir la certificación de nuestros productos, vamos a incrementar la confianza que los clientes tienen en nuestra marca. En este sentido, todos los datos incluidos en el envase y que hacen referencia a la procedencia o variedad son un factor clave para posicionarse en el mercado, ya que esta transparencia es muy bien acogida por parte de los consumidores finales.