Las nuevas etiquetas de medicamentos

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre los nuevos procesos de etiquetado que afectarán al sector farmacéutico dentro de poco, para que así tengas tiempo de ponerte al día con las normativas y adoptes las medidas que sean necesarias para tu negocio. Recuerda que los fallos de producción pueden dar mala imagen a tu empresa y provocar un descenso en las ventas, pero cuando hablamos de industrias que afectan a la salud no podemos permitirnos ni uno, ya que las consecuencias pueden ser muy graves en todos los sentidos.

Una nueva normativa en vigor

Si trabajas en el sector sanitario, entonces posiblemente sepas que en febrero de 2019 entrará en vigor la nueva normativa sobre el etiquetado de los medicamentos. Por lo tanto, tenemos que aprovechar este año y medio que queda para tomar todas las medidas necesarias que nos permitan adaptarnos a ella. ¿En qué se basa esta reglamentación y cómo afecta a las empresas? Sería imposible nombrar todos los cambios, pero sí que podemos hacer mención a los más significativos.

Por ejemplo, una de las principales novedades en las etiquetas de los medicamentos es que van a estar impresas en un código bidimensional único, que incluirá además del código del producto, su número nacional de identificación, reembolso, así como la referencia de lote y fecha de caducidad. ¿Qué significa esto a nivel productivo? Pues que los electores de códigos de barras utilizados deben ser capaces de leer códigos en 2D, así que si no es tu caso tendrás que actualizarlos cuanto antes.

Consejos para elegir el mejor lector de barras

Los lectores que escojas deben cumplir con el requisito de decodificar datos en dos dimensiones, además de ser sencillos de manejar para que los operarios no tengan ningún tipo de dificultad, con un mantenimiento igualmente simple. El objetivo es que no retrasen el trabajo de las personas que manipulan los envases, así que deben ser cómodos de transportar y muy resistentes a posibles golpes o entornos contaminantes. Lo ideal es que permitan una lectura de manos libres.

En el mercado podemos encontrar lectores de códigos de barra de bolsillo, que posiblemente sean la mejor opción en la mayoría de los casos. Destacan por su portabilidad y facilidad para integrarse con terminales portátiles y tabletas, algo a tener en cuenta según las características de la línea de producción.

Consejos para elegir el mejor método de marcado

De igual forma, es indispensable que la etiqueta o el código de barras sean totalmente legibles y resistentes a distintos elementos, ya que se espera que la información quede recogida durante mucho tiempo. Una de las máquinas más eficientes son las impresoras inkjet, adaptables a todo tipo de entornos y tareas y capaces de realizar un trabajo de calidad sobre etiquetas de distintas formas y tamaños.

Esto nos permite marcar la información requerida por las nuevas normativas sin retrasar la velocidad de la cadena de producción, algo necesario para hacer frente a las demandas inesperadas y que a largo plazo nos ahorrará una gran cantidad de tiempo y dinero.