Las ventajas del marcaje de micropercusión

micropercusion

En la entrada de hoy vamos a hablar de las ventajas que la tecnología del marcado por micropercusión aportan a las empresas actuales. Comenzaremos con una definición de esta técnica y pasaremos a enumerar las principales aplicaciones y beneficios que podemos obtener dentro del ámbito industrial.

¿Qué es el marcaje de micropercusión?

El marcaje de micropercusión se caracteriza por un conjunto de puntos que a través de impactos realizan un grabado directo sobre la superficie, usando para ello una herramienta vibrante. Este tipo de marcado también es llamado marcaje de golpe y puede generar cualquier tipo de caracteres al realizar impactos consecutivos: texto, números, logos y códigos QR o datamatrix.

Garantía de trazabilidad

Una de las principales ventajas de este sistema es que permite crear marcas que permanecerán inalterables al paso del tiempo y que son casi imposibles de falsificar, con todas las ventajas que ello supone en el ámbito industrial. Por otra parte, cuando se realiza el marcado de micropercusión la superficie no se quema o se modifica por la acción de la máquina, algo que sí ocurre con otras tecnologías de trazabilidad. Es decir, que tendrás la garantía de que la pieza o producto grabado no sufrirá ningún daño que pueda afectar a su aspecto o funcionamiento.

Principales aplicaciones

Por todo esto, el marcaje de micropercusión se usa especialmente para realizar trabajos rápidos y profundos sobre materiales duros y metálicos, empleando para ello los códigos datamatrix, aunque también es muy habitual su presencia en el grabado de números de series sobre piezas mecanizadas. Su uso está muy extendido en la industria de la locomoción.

Las ventajas de la micropercusión

Las técnicas de marcado por micropercusión aumentan notablemente la velocidad de la línea productiva, son totalmente ajustables y se adaptan sin problemas a las necesidades de tu negocio. Y por supuesto, con una calidad constante que es capaz de realizar marcados profundos, legibles e indelebles.

Otro de los aspectos clave de esta tecnología es el bajo coste de los equipos y su prácticamente nulo mantenimiento, ya que a diferencia de las máquinas de tinta éstas no emplean consumibles. Sin embargo, se recomienda cambiar cada cierto tiempo las puntas, ya que es normal que se desgasten por el uso y provoquen un trabajo menos nítido.

No es necesario emplear personal especializado, ya que cualquier operario puede trabajar con la máquina con solo unas nociones básicas. Todo este proceso es muy sencillo gracias al sistema WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) y la ayuda de la pantalla del controlador, que mostrará un resultado idéntico al de la pieza a marcar.

El sistema de marcaje de micropercusión permite hacer un trabajo rápido y eficaz sobre distintos materiales, sin importar la dureza de los mismos. El resultado es limpio, nítido y se adapta sin problemas a cualquier solución de trazabilidad, ya sean caracteres alfanuméricos, logos, códigos de barra, QR o datamatrix. Por todo ello, esta tecnología está en boga en la actualidad y buena muestra de ello es la proliferación de modelos fijos y portátiles que tienes a tu disposición.