Logística Colaborativa y expedición de la mercancía

marcaje de metal

En la entra de hoy vamos a seguir hablando sobre el nuevo concepto de Logística Colaborativa y su aplicación en los diversos sectores de una empresa. En esta ocasión nos centraremos en una serie de procedimientos que se llevan a cabo en el almacén o fábrica y que se basan en la recepción de pedidos, aprovisionamiento y transporte de la mercancía.

Recepción de pedidos de nuestros clientes

El modelo tradicional de recepción suele ser totalmente reactivo, es decir, que nos limitamos a esperar a que lleguen los pedidos de los clientes a través del fax, el teléfono o el correo electrónico. Las nuevas tecnologías nos permiten sin embargo ser mucho más proactivos en este sentido, a través de la publicidad en la web, los portales de negocios o las distintas redes comerciales.

No obstante, el mayor problema lo tenemos a la hora de conocer las necesidades reales de los clientes y nuestros esfuerzos deben ir enfocados en este sentido. Para ello debemos ser transparentes y claros, así como contar con toda la información necesaria de nuestros productos y servicios y ponerla a disposición también de los proveedores.

Este sistema nos permite conocer mucho mejor la intención de compra de nuestros clientes potenciales y por tanto anticiparnos a la competencia, generando un gran volumen de pedidos pero respetando siempre los plazos y puntos de entrega estipulados.

Reaprovisionamiento y transporte de la mercancía

Las operaciones relativas al transporte, reaprovisionamiento y logística de materiales normalmente se llevan a cabo a través de módulos MRP o ERP y lo más importante que tenemos que tener en cuenta es qué comprar, en qué cantidades y las fechas elegidas para la entrega. Si el proveedor no tiene constancia de nuestras necesidades hasta que el pedido le llega con urgencia la cosa se vuelve complicada.

Lo más aconsejable en estos casos es informarle previamente de nuestros ritmos de consumo y del material que tenemos en el almacén, de esta forma será capaz de mandarnos aquellos que nos hagan falta para aprovisionarnos de forma automática.

En cuanto al transporte de la mercancía, estamos en la misma situación. Si los operadores tuvieran en su disposición la información adecuada para anticiparse a nuestras necesidades, los envíos a los distintos puntos de entregas se consolidarían y todos reduciríamos gastos al tiempo que acortaríamos los plazos al optimizarse estos medios y las rutas de entrega.

Las nuevas tecnologías y la Logística Colaborativa

Actualmente las tecnologías más utilizadas se basan en códigos de barras, RFID, sistemas EDI o de servicios web y herramientas de CRM y BPM.

El criterio a seguir está claro, tenemos que integrar en nuestra red social a todos aquellos que tienen incidencia en nuestro negocio y para ello es necesario popularizar los sistema estándar de transmisión de datos, ya que para compartir efectivamente la información es necesario que todos (humanos y máquinas) hablen el mismo lenguaje.