Los códigos de barras y el control de productos

Hoy en día es muy habitual utilizar códigos de barras para identificar un producto, ya que este sistema nos permite controlar de forma efectiva y rápida todas las operaciones relativas a la trazabilidad. Y además automatizarlas, algo que nos ahorra muchos recursos y tiempo. En la entrada de hoy vamos a hablar un poco de la importancia de estos códigos y los lectores que podemos encontrar en el mercado.

 

En busca de la eficacia total

Para lograr una eficacia total es necesario que los códigos de barra sean legibles por los lectores en el primer intento. Este va a ser nuestro principal objetivo. Sin embargo, en bastantes ocasiones la lectura mediante un escáner es prácticamente imposible al dar continuamente resultados erróneos.

 

¿A qué se deben los fallos de lectura?

La causa más común de este problema es que los códigos de barras estén incorrectamente generados, el marcado no se ha efectuado bien o debido a la manipulación se ha dañado. En cualquier caso, esta situación nos provoca una pérdida de tiempo que podemos evitar eligiendo los equipos de impresión adecuados. Ten en cuenta que cada código de barras defectuoso implica un coste mayor para la empresa.

 

¿En qué equipos podemos marcar códigos de barras?

Por todo lo expuesto anteriormente, recomendamos que todo proceso productivo se lleve a cabo por la maquinaria adecuada, que será más eficiente y nos garantizará una impresión de códigos de barras totalmente legibles, nítidos y resistentes al daño ocasionado por el transporte, manipulación o circunstancias climatológicas adversas. Podemos realizar impresiones de códigos de barras con cualquier equipo inkjet estándar, aunque también es posible con máquinas de marcado láser o aparatos de micropunto.

 

Eligiendo el equipo adecuado

Si queremos acertar con la elección de la maquinaria debemos atender a las particularidades de nuestro sector industrial, necesidades propias del negocio y los materiales más frecuentes con los que vamos a trabajar. También hay que tener en cuenta otros aspectos como el tamaño de la producción, el presupuesto de la empresa y las eventualidades que nos puedan surgir.

 

Actualiza tu empresa

La mayoría de los grandes distribuidores y las principales marcas han comenzado a actualizar sus procesos productivos y para ello utilizan escáneres o lectores ópticos. Estos aparatos permiten leer los códigos de barras impresos en cualquier envase o embalaje de forma cómoda y sencilla mientras estos se encuentran de camino a la cinta transportadora. Una vez que leen la información pueden verificarla, lo cual nos permite controlar mejor todo el proceso de distribución, empaque o embalaje.

 

La automatización de los procesos

En el mercado actual casi todos los procesos están automatizados. En este sentido, no se pueden comprar ni vender productos cuyos códigos de barras sean ilegibles o presenten dificultades en su lectura. Llegados a este punto, la mercancía, paquete o lote será devuelto al proveedor, ya que no hay forma de registrarlo.

Para solucionar esta eventualidad es necesario adquirir un equipo de marcado que sea eficiente y que proporcione códigos que sean totalmente legibles. De igual forma, se recomienda encarecidamente el uso de lectores ópticos, escáneres y otros medios de verificación de alto rendimiento, ya que estos aparatos son capaces de leer con mayor facilidad códigos borrosos, dañados o mal impresos.