Marcado láser en dispositivos médicos de acero inoxidable

Marcado láser en dispositivos médicos de acero inoxidable

El marcado láser en los dispositivos de uso médico fabricados en acero inoxidable es, posiblemente, la tarea más exigente a la que podemos enfrentarnos en el mercado actual. Esto es debido a que requiere procedimientos muy estrictos de trazabilidad, con el objetivo de prevenir cualquier cambio en la estructura del material. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos las mejores soluciones que podemos encontrar hoy en día.

La dificultad de trabajar con acero inoxidable

A lo largo de los años se han realizado pruebas con distinta maquinaria y tecnología, llegándose a la conclusión de que el marcado con láser es la que mejor se adapta a esta tarea en concreto. Y dentro de ellos, los equipos láser de pulsos ultra corto son los más eficaces a la hora de trabajar sobre el equipo médico.

Los requerimientos del sector médico

Los equipos láser de pulsos ultra cortos son los más eficientes a la hora de trabajar en los dispositivos médicos. Esto se debe a sus características de alto contraste, permanencia del logo o caracteres marcados, el acabado del trabajo en los contornos, el coste reducido y la posibilidad de automatización. Además, el láser es capaz de penetrar en la sub-superficie de los tubos de acero inoxidable, algo que no abre un enorme abanico de posibilidades.

Las nuevas impresoras láser

Las nuevas impresoras láser han avanzado mucho desde hace unos años. No solo se ha estandarizado la tecnología, lo que supone un ahorro considerable en la adquisición de las mismas, sino que además destacan por su eficacia, alta fiabilidad y excelente rendimiento. Se trata de equipos muy sencillos de utilizar, por lo que no es necesario contar con operarios especializados para su manejo. Por todo ello, sin duda es la mejor solución que ofrece el mercado para trabajar sobre objetos de acero en el sector sanitario.

Sostenibilidad y trazabilidad

Estos equipos láser de alto rendimiento, fiabilidad y facilidad de uso son además muy respetuosos con el medio ambiente. La tecnología láser no utiliza los consumibles de otros tipos, como por ejemplo las etiquetas, y tienen un coste económico por impresión muy bajo. Son capaces de grabar de manera permanente y con total legibilidad, garantizando un excelente contraste sobre tubos de acero inoxidable y otros tipos de materiales.

La marca que efectúa el láser no es contaminante, algo que además de ayudar al mantenimiento del medio sirve para cumplir con las normativas ambientales cada vez más exigentes. Estas máquinas tampoco tienen los problemas típicos del grabado térmico convencional, como por ejemplo la corrosión, algo que en el sector médico es indispensable para garantizar los requerimientos de higiene.

Si estás interesad@ en adquirir equipos de marcado láser, por tinta o micropunto, así como lectores ópticos y cualquier otro tipo de maquinaria, consumibles y repuestos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y proponerte las mejores soluciones de trazabilidad que nos proporciona el mercado actual.