Trazabilidad y detección de problemas de eficiencia

La eficiencia de un negocio sin duda marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. No solo nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero, sino que además aumenta el valor ligado a nuestra marca y de paso la confianza por parte de los clientes. Por todo ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de la trazabilidad a la hora de detectar y solucionar los problemas de productividad de una empresa. La trazabilidad y el incremento de la eficiencia Hemos visto que en la productividad influyen aspectos como el consumo de recursos humanos, materiales y el tiempo empleado. Para mejorar el rendimiento, han de llevarse a cabo acciones de optimización en todos estos elementos. La trazabilidad es posiblemente la mejor arma que tenemos a nuestro alcance para tomar las mejores decisiones, ya que nos permite realizar un seguimiento de la mercancía y los procesos productivos, de tal forma que podremos redefinir los parámetros de consumo teórico y ajustarlos a la realidad. Causas de la perdida de la eficacia En la línea de producción tenemos dos tipos de problemas principales: no es la adecuada y ralentiza todo el proceso, aumentando además el número de artículos defectuosos. O peor aún, se encuentra detenida. Para solucionar estas eventualidades, se aconseja revisar los procedimientos de calidad para tener la certeza de que todo está en orden. En caso contrario, tendremos que realizar algunos ajustes en las herramientas o pensar en renovar nuestros equipos de marcado y lectura de códigos. Otro aspecto esencial de la pérdida de productividad en una empresa es la información que tienen los operarios. En este sentido, lo mejor es que cuenten con la preparación necesaria para cumplir con su tarea y además tengan siempre a mano los datos referidos a los niveles de calidad y exigencia en los ritmos de producción. De esta forma, se incrementará notablemente la velocidad de ejecución y se perderá el mínimo durante las labores de mantenimiento. Línea de producción detenida Que tu línea de producción se detenga por motivos que escapan a tu control va a provocar enormes pérdidas de tiempo y dinero, así como un retraso que afectará al devenir de tu empresa y posiblemente a la confianza que los clientes perciben en tu marca. La trazabilidad también nos permite hacer un seguimiento de los problemas, para así sacar conclusiones y tomar las medidas oportunas en el futuro. ¿Se averían las máquinas con frecuencia? ¿Se detienen por falta de recursos? ¿Los operarios saben lo que han de hacer? Gracias a ello sabremos de primera mano los motivos que han provocado las paradas. A lo mejor se debe a una formación inadecuada de los trabajadores, que no tienen claro su función en el puesto de trabajo. O quizás no hemos previsto un aumento de la producción y nos hemos quedado cortos de alguno de los recursos necesarios. Mantenimiento de la maquinaria industrial Uno de los puntos clave para prevenir la detención continua de la línea de producción es el mantenimiento. No solo debe ser efectivo, sino que además tendrá que efectuarse con la mayor brevedad posible. La clave está en un trabajo preventivo más que correctivo, ya que así podremos anticiparnos a los problemas antes de que éstos ocurran.

Planes de la trazabilidad industrial

En la actualidad, el principal reto de las empresas es mantener unas condiciones de competitividad que las destaque sobre el resto. Para ello, hay que tener en cuenta los condicionantes económicos y otros aspectos legales, que nos obligan a cumplir con una serie de estándares de calidad cada vez más exigentes. En este sentido, los nuevos mercados requieren que los productos contengan información sobre su origen, ingredientes, fecha de caducidad, posibles alergias y otros datos que son de especial interés para los consumidores. En la entrada de hoy vamos a hablar de la trazabilidad industrial, es decir, de los planes que deben efectuarse para identificar y registrar cada artículo desde que se adquiere la materia prima, se transforma y llega a manos de sus destinatarios. La nueva industria 4.0 Las empresas industriales que se dedican al montaje o actuaciones similares requieren de un sistema de trazabilidad que les permita identificar cualquier pieza en diferentes estados de su producción. Para conseguir este objetivo, es necesario responder a tres preguntas esenciales: “¿Qué hay que trazar? ¿Cuándo? ¿Dónde?”. En el primer caso, hay que registrar cada conjunto o piezas individuales, en el segundo, tener claro el momento en el que llevaremos a cabo esta acción, y, en el tercero, determinar la cadena de producción donde comenzará la trazabilidad del producto. Codificación y marcaje en la industria 4.0 La industria 4.0 se caracteriza por su capacidad de informatizar y automatizar todos los elementos que forman parte de la producción. De esta forma, seremos capaces de controlar cualquier movimiento que realicen los artículos dentro del propio almacén o el momento que llega a los intermediarios o clientes finales. Trazabilidad industrial La trazabilidad industrial es uno de los avances más importantes que se han realizado durante los últimos años. No solo sirve para identificar un producto y conocer los movimientos o el trabajo que se ha efectuado sobre el mismo. También nos permite corregir cualquier problema que surja durante la producción, algo que provoca un menor número de errores y el aumento de la productividad. Además, podremos tener una visión mucho más global de nuestro negocio, saber lo que falla y lo que funciona, por lo que la trazabilidad industrial será tu mejor aliada a la hora de tomar decisiones a largo plazo en tu empresa. Equipos de marcado para la trazabilidad industrial Los nuevos equipos de marcado por láser, tinta o micropunto, así como los lectores ópticos que pueden verificar incluso los códigos que están parcialmente deteriorados, son indispensables para cumplir con los requisitos impuestos en la nueva industria 4.0. Gracias a ellos seremos capaces de identificar en tiempo real cualquier pieza y retirarla del mercado si tuviera algún fallo, o bien cambiar su destino si hemos cometido un error con el envío. Se trata de máquinas resistentes que pueden instalarse en la misma línea de producción, rápidas y con recambios sumamente económicos. Son muy fáciles de manejar, por lo que cualquier operario con unas nociones básicas será capaz de efectuar las tareas principales, así como el mantenimiento básico. Y en el caso de los lectores, además son ligeros y de reducidas dimensiones, por lo que pueden moverse con absoluta libertad allá donde se requieran.

Marcado láser en dispositivos médicos de acero inoxidable

El marcado láser en los dispositivos de uso médico fabricados en acero inoxidable es, posiblemente, la tarea más exigente a la que podemos enfrentarnos en el mercado actual. Esto es debido a que requiere procedimientos muy estrictos de trazabilidad, con el objetivo de prevenir cualquier cambio en la estructura del material. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos las mejores soluciones que podemos encontrar hoy en día. La dificultad de trabajar con acero inoxidable A lo largo de los años se han realizado pruebas con distinta maquinaria y tecnología, llegándose a la conclusión de que el marcado con láser es la que mejor se adapta a esta tarea en concreto. Y dentro de ellos, los equipos láser de pulsos ultra corto son los más eficaces a la hora de trabajar sobre el equipo médico. Los requerimientos del sector médico Los equipos láser de pulsos ultra cortos son los más eficientes a la hora de trabajar en los dispositivos médicos. Esto se debe a sus características de alto contraste, permanencia del logo o caracteres marcados, el acabado del trabajo en los contornos, el coste reducido y la posibilidad de automatización. Además, el láser es capaz de penetrar en la sub-superficie de los tubos de acero inoxidable, algo que no abre un enorme abanico de posibilidades. Las nuevas impresoras láser Las nuevas impresoras láser han avanzado mucho desde hace unos años. No solo se ha estandarizado la tecnología, lo que supone un ahorro considerable en la adquisición de las mismas, sino que además destacan por su eficacia, alta fiabilidad y excelente rendimiento. Se trata de equipos muy sencillos de utilizar, por lo que no es necesario contar con operarios especializados para su manejo. Por todo ello, sin duda es la mejor solución que ofrece el mercado para trabajar sobre objetos de acero en el sector sanitario. Sostenibilidad y trazabilidad Estos equipos láser de alto rendimiento, fiabilidad y facilidad de uso son además muy respetuosos con el medio ambiente. La tecnología láser no utiliza los consumibles de otros tipos, como por ejemplo las etiquetas, y tienen un coste económico por impresión muy bajo. Son capaces de grabar de manera permanente y con total legibilidad, garantizando un excelente contraste sobre tubos de acero inoxidable y otros tipos de materiales. La marca que efectúa el láser no es contaminante, algo que además de ayudar al mantenimiento del medio sirve para cumplir con las normativas ambientales cada vez más exigentes. Estas máquinas tampoco tienen los problemas típicos del grabado térmico convencional, como por ejemplo la corrosión, algo que en el sector médico es indispensable para garantizar los requerimientos de higiene. Si estás interesad@ en adquirir equipos de marcado láser, por tinta o micropunto, así como lectores ópticos y cualquier otro tipo de maquinaria, consumibles y repuestos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y proponerte las mejores soluciones de trazabilidad que nos proporciona el mercado actual.

Ventajas de imprimir tus propias etiquetas de color

Encargar las etiquetas de color a una compañía externa es una práctica habitual en algunas empresas. Esto conlleva toda una serie de problemas asociados, como un tiempo de espera algo mayor a lo habitual y un sobrecoste en todo el proceso. Además, es normal cambiar cada cierto tiempo aspectos del diseño, por lo que desperdiciaremos todo el stock de etiquetas que aún no hayamos utilizado. No obstante, de unos años para acá las impresoras de etiquetas a color se han abaratado considerablemente, por lo que esta tecnología es accesible para cualquiera. En la entrada de hoy vamos a hablar de las ventajas que todo esto conlleva y os mostraremos algunos consejos para sacarle el máximo rendimiento a tu empresa. ¿Por qué adquirir mi propio equipo? Podrás imprimir tus etiquetas sin necesidad de depender de terceros y sin esperas: las tendrás inmediatamente. Y cualquier cambio en el modelo o diseño puede realizarse sin problemas, según lo requiramos en cada momento. En el mercado actual puedes encontrar una amplia variedad de modelos que se adaptan sin problemas a cada tipo de impresión, por lo que la elección depende del volumen que maneje tu empresa, materiales, tamaños específicos y otros factores similares. Has de tener en cuenta que la cantidad y diseño de etiquetas variará a lo largo del tiempo, ya sea para adaptarse a las nuevas normativas que vayan surgiendo o por motivos estéticos. Disponer de tu propia impresora de etiquetas te va a permitir ser mucho más flexible y eficaz en la gestión de tu empresa, fabricando nuevo material directamente desde tu oficina, fábrica o almacén. ¿Qué ventajas tienen estos equipos? Por todo lo que hemos comentado, quizás sea hora de invertir en esta tecnología, que a medio plazo se rentabilizará por completo. En este sentido, hay que destacar la rapidez y calidad de impresión, así como la comodidad de elaborar etiquetas justo cuando las necesites. Esto es vital para no retrasar los pedidos y poder hacer frente a una demanda creciente. Al final, los clientes tendrán una imagen más positiva de nuestra marca y aumentaremos su confianza. También nos permite tener el control total de nuestras etiquetas, con diseños personalizados y precisos que podrán modificarse sin retrasar la línea de producción. Esto supone un ahorro considerable, ya que las empresas externas suelen cobrar un sobrecoste cada vez que les pedimos que modifiquen el diseño, por insignificante que sea el cambio. Los nuevos equipos de impresión inkjet han mejorado mucho en los últimos años y poseen una resolución excelente, de forma que todas las etiquetas a color tendrán una gran calidad y serán claramente legibles, facilitando en gran medida la tarea de los lectores ópticos. El secado es muy rápido y según el tipo de tinta que usemos podemos protegerlas contra el agua, la decoloración o incluso algunos productos químicos propios de ciertos ambientes industriales. Si estás pensando en imprimir tus propias etiquetas tanto en blanco y negro como en color, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a elegir el equipo que mejor se adapta a tus necesidades.

Trazabilidad: gestión y control de tu empresa

Hoy en día la trazabilidad es una herramienta indispensable para la correcta gestión de las empresas, ya que entre otras cosas nos permite conocer el punto exacto donde se encuentra cada producto. Además de proporcionarnos un enorme control, otorga una perspectiva global de la compañía, algo que es necesario para rectificar los errores y mejorar en todos los niveles. En la entrada de hoy vamos a hablar de la revolución que estos procesos han supuesto en el mercado actual. Trazabilidad y tecnología actual La tecnología actual es esencial para entender los grandes avances producidos en la gestión de las empresas, una tendencia que se registra al alza en los últimos años. Los nuevos aparatos de marcado por tinta, micropunto y otros sistemas facilitan en gran medida la administración de nuevos entornos laborales, así como la capacidad de adaptarnos a los múltiples imprevistos que ha de enfrentar cualquier negocio. En definitiva, es un arma muy útil que ha llegado para quedarse y, en algunos casos, puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. La ubicación de los productos Es indispensable saber a ciencia exacta dónde se encuentran cada uno de nuestros productos, tanto en empresas que se dedican a adquirir materia prima como en las que elaboran y venden sus artículos. Existen muchos casos en los que vamos a necesitar este tipo de información, normalmente requerido por los propios clientes, ya que ofrecer una respuesta vaga, admitir desconocimiento o simplemente ignorar la petición tendrá efectos devastadores en la imagen de tu marca. A partir de este punto clave se articula todo el concepto de trazabilidad. ¿Qué hacer para estar adaptados a estas nuevas necesidades y poder competir con igualdad en el mercado? La mejor solución pasa por implantar un sistema de marcado y verificación de los productos, que pueda ofrecernos todos los requisitos que demanda nuestro negocio y nos permita obtener datos inmediatos sobre cualquier lote, envase o paquete, para así localizarlos en tiempo real. El cambio en los consumidores Este concepto de trazabilidad del que estamos hablando va en doble sentido. Es decir, que no solo las empresas toman consciencia de la importancia de controlar los movimientos de la mercancía, sino que los propios consumidores comienzan a exigirlo. Por ejemplo, ante dos productos parecidos, un cliente siempre elegirá el que contenga una mayor información sobre la composición y procedencia de los ingredientes, posibles contraindicaciones, calorías si se trata de un alimento, etc. Es decir, todo esto proporciona un valor añadido al producto, da una imagen positiva y transparente de nuestra empresa, aumentando considerablemente las ventas. ¿Cuál es el mejor sistema de trazabilidad? Depende de las características de cada negocio, por lo que tendrás que responder a una serie de preguntas. Por ejemplo, el tipo de envases que vas a utilizar, teniendo en cuenta su material y tamaño, así como el empaquetado y el transporte en palets. Otro punto clave es el volumen de trabajo, ya que en muchos casos la implantación de nuevos sistemas de trazabilidad viene precedida de un aumento de la demanda. Y por último, también hay que considerar el sector al que nos dedicamos, farmacéutico, alimentario o industrial, ya que cada uno tienes sus propias necesidades. Si tienes cualquier duda pregúntanos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.

Funcionalidad y beneficios de los códigos de barras

Aunque desde hace años forman parte de nuestro día a día, todavía hay personas que desconocen la función real de los códigos de barras. Los encontramos en los productos y envases y su presencia redunda tanto en beneficio de las empresas como de los propios consumidores. En la entrada de hoy vamos a hablar de los enormes cambios que estos sistemas han provocado en la sociedad actual. ¿Qué son los códigos de barras? Los códigos de barras están formados por una identificación única, compuesta por una serie de números y líneas de diferente tamaño y grosor. Para hacernos una idea, sería algo así como el “D.N.I.” de los productos, de forma que podemos localizarlos en cualquier momento y conocer su ubicación actual, así como otros datos referidos a su composición o estado. De esta forma, cada artículo es único y puede ser diferenciado de los cientos o miles que se encuentren en la cadena de producción, el almacén o el transporte hacia su destino. Esto es especialmente útil cuando llega el momento de hacer las tareas de inventario, ya que los equipos de lectura manuales o automáticos van a ahorrarnos un montón de tiempo. Su uso está estrechamente ligados a los códigos, ya que son necesarios para interpretar los datos marcados. Se trata de equipos ligeros que pueden transportarse sin problemas para trabajar allí donde sea necesario. Ventajas para las empresas Cualquier producto que posea un código de barras homologado entra automáticamente en el mercado global, por lo que supone el punto de inicio para todas aquellas empresas que quieran tener relevancia a nivel internacional. Además, reducen considerablemente los gastos logísticos y productivos por cada unidad, ya sea un envase o caja. En el caso de los productos perecederos, se calcula que el rendimiento aumenta en torno a un tercio, ya que la mejor gestión de los mismos previene que cumplan sus fechas de vencimiento. Y son una herramienta muy interesante para conocer los comportamientos de los consumidores, ya que nos dan una idea de todo aquello que les interesa y por tanto están dispuestos a comprar. En definitiva, acortamos los plazos de entrada y salida en el almacén, facilitamos la reposición de los productos y el inventario de stock. Limitamos en gran medida los errores humanos y tendremos la posibilidad de localizar cualquier producto desde que se adquiere la materia prima, se transforma, almacena y llega a los canales de distribución. Ventajas para los consumidores Los productos que cuentan con códigos de barras están totalmente automatizados cuando llegan a los comercios, por lo que se reduce la probabilidad de error en el precio y otras cuestiones que son muy molestas para los consumidores. Nos dan acceso a una mayor información, como datos de origen, elementos usados para la fabricación o tablas nutricionales, algo que puede decantar la balanza a la hora de elegir entre varias marcas. Además, en los últimos tiempos es habitual que los códigos interactúen con los dispositivos móviles, de forma que mediante aplicaciones pueden comunicarse de manera directa con los fabricantes. Y por último, y no menos importante, tendrán la garantía de que el artículo cumple con todas las normativas legales.

¿Problemas de legibilidad en tus códigos de barra?

Aunque es un fenómeno que se da cada vez con menos frecuencia, en ocasiones no tenemos consciencia real de los productos que estamos fabricando o vendiendo. Esta situación tiene mucho que ver con la legibilidad de los códigos de barras, que provocan toda una serie de problemas que se traducen en un gasto de tiempo y dinero. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos algunos consejos para aumentar la legibilidad de los códigos. ¿Controlas realmente tu producción? Como viene siendo habitual en nuestro blog, hablaremos del ejemplo de una famosa compañía a nivel internacional omitiendo su nombre. En este caso, se trata de una empresa que cuenta con varias plantas embotelladoras de refrescos. Si nos preguntarán qué mercancía elabora, podríamos pensar que bebidas de cola, limón y otros sabores. Sin embargo, habría que ir mucho más allá y determinar los distintos tipos de productos que fabrica. Es decir, que habría que distinguir los refrescos no solo por su sabor, sino también por los distintos envases que utiliza, como los packs individuales, cajas y las formas en que pueden ser paletizados. Hay que hacer hincapié en este último punto, ya que es necesario que el palet incluya toda la información referida a su contenido, además de cumplir con las normativas establecidas por los organismos y los requerimientos del propio cliente. Por todo ello, es indispensable que garanticemos la legibilidad de los códigos de barras en cada tipo de paquete, ya que solo así tendremos un absoluto control de nuestro negocio y daremos respuesta a la pregunta: ¿qué es lo que producimos realmente? Códigos legibles y aumento de la eficiacia Los códigos de barra, QR o Datamatrix deben estar presentes tanto en los packs, cajas y pallets, para así agilizar los procesos internos de la línea de producción, almacén y posterior transporte hacia su destino. Si no queremos quedarnos atrás en el mercado, la única solución pasa por tomar consciencia de la importancia de la legibilidad de las etiquetas y los códigos de barras. En caso contrario, experimentaremos numerosas incidencias que podrían tener efectos negativos en la confianza de nuestros clientes. Esta es la solución que adoptó la empresa de refrescos y desde entonces su gestión ha mejorado considerablemente. ¿Cómo comprobar el estado de los códigos? Por fortuna, existen varios equipos que nos permitir comprobar la integridad y legibilidad de nuestros códigos. Por ejemplo, tenemos los lectores ópticos automáticos que realizan su trabajo sobre los envases durante el propio proceso productivo. O los manuales, ligeros e inalámbricos, que nos permiten verificar el estado de los códigos. Cada empresa tiene necesidades distintas, así que la elección depende en gran medida del volumen de ventas, capacidad de almacén y otras características. Sin embargo, todo negocio debería tener al menos un lector manual, es la tecnología más económica de todas y nos permite conocer si un código es apto o no. De esta forma, evitaremos errores en los envíos, retrasos, devoluciones y mercancías que jamás llegan a su destinatario. Si tu empresa tiene un tamaño considerable, la mejor opción sería complementar los aparatos manuales con lectores automáticos, que pueden realizar su trabajo mucho más rápido.

Trazabilidad y seguimiento de proveedores

La industria de la automoción depende por completo de las partes suministradas por los proveedores. A medida que los pedidos comienzan a crecer en tamaño y complejidad, también aumentan los requisitos exigidos para su seguimiento. De esta forma, podemos estar seguros de que el lote llegará justo y tiempo, y en caso de que surja cualquier incidencia, lo localizaremos en cuestión de segundos. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos las mejores soluciones que nos brinda el mercado para renovar los sistemas de trazabilidad de tu empresa. ¡Empezamos! ¿Qué sistema elegir? Aunque son conscientes de la enorme presión ejercida por parte de las compañías del sector de la automoción, algunas empresas no tienen nada claro cuál es el mejor sistema de trazabilidad para ellos. Los ciclos de desarrollo cada vez son más cortos, lo que obliga a adaptarse en muy poco tiempo a los nuevos modelos y deja escaso margen para la innovación de las herramientas. Debido a los precarios recursos de los que se dispone, a ciertos proveedores les resulta muy complicado llevar a cabo sistemas de ejecución tradicionales, así como implementar la infraestructura que requiere. ¿Existe alguna alternativa a este modelo? Las nuevas soluciones de trazabilidad Gracias a los avances técnicos de los últimos años, en la actualidad disponemos de equipos de trazabilidad y seguimiento por niveles, que además de ser sumamente eficaces están al alcance de cualquiera. De esta forma, tenemos la opción de personalizar el modelo según nuestras necesidades e intereses y estaremos mejor preparados para lo que nos depare el futuro. Por ejemplo, asegurándonos de que podemos afrontar la demanda de producción a largo plazo o que las máquinas sean capaces de expandirse más adelante. Así, podemos comenzar con una inversión mínima que nos garantice el adecuado seguimiento de los envíos. Posteriormente, tras haber amortizado el gasto, ampliaremos las herramientas para cubrir por completo otros aspectos de la línea de producción. Estos cambios también tendrán su incidencia en la organización del almacén y otros elementos que redundan en un beneficio para nuestro negocio. ¿Qué recursos hacen falta para ello? Minimizar la inversión de la infraestructura necesaria para la trazabilidad de los productos es sin duda el elemento clave. Las nuevas impresoras de tinta y otras tecnologías, como por ejemplo el micropunto, permiten garantizar el seguimiento por parte de los proveedores y no requieren el gasto de un sistema a escala completa. Por otra parte, los lectores ópticos para verificar los códigos de barras, QR, Datamatrix o cualquier sistema de datos, son sumamente fáciles de manejar, ligeros y nos permiten adaptarnos a cualquier punto del taller o el almacén. Además, se trata de equipos que pueden ser operados por cualquier persona, sin necesidad de conocimientos técnicos previos. De igual manera, las tareas de mantenimiento son muy sencillas y pueden llevase a cabo sin necesidad de parar la cadena de producción. Si tienes alguna duda con respecto a las mejores soluciones de trazabilidad para tu empresa, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de aconsejarte los equipos que mejor se adaptan a tus necesidades.

Trazabilidad y rentabilidad de una empresa

En la actualidad, identificar y ordenar las remesas de entradas y salidas de productos se han convertido en una necesidad, sobre todo en determinadores sectores industriales, como por ejemplo el farmacéutico o el alimentario. La trazabilidad es la respuesta a este problema, ya que nos permite realizar un seguimiento exhaustivo de cada lote o producto, desde la transformación de la materia prima hasta su llegada a los clientes finales. En la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia que las nuevas tecnologías de seguimiento han alcanzado en el mercado actual, y de paso os mostraremos los enormes beneficios económicos que reportan. ¿Cuándo comenzó la trazabilidad? Esta palabra comenzó a verse por primera vez en una normativa de la Comunidad Económica Europea (CEE), que respondía a una grave crisis sanitaria que sacudió Europa. Fue en esa época cuando se desató el episodio de las Vacas Locas, que en poco tiempo adquirió escala mundial. A partir de entonces, se iniciaron una serie de procedimientos para garantizar la trazabilidad de los productos, especialmente aquellos sensibles de provocar un problema de salud en la población. En la actualidad disponemos de herramientas mucho más avanzadas, que se caracterizan por su eficacia y bajo coste, que no solo son indispensables para controlar la producción y la gestión empresarial, sino que a medio plazo supondrán una fuente de beneficios. También son necesarias para cumplir con las leyes y normativas internacionales, que cada vez son más estrictas. Beneficios de la trazabilidad en tu empresa La implantación de un sistema de trazabilidad eficiente nos permite reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto. Imagina que un lote resulta defectuoso. ¿En qué almacenes sigo teniendo stock que hay que retirar? ¿A qué clientes e intermediarios se los he mandado? Esta información es vital para saber a quién tenemos que informar sobre el problema. Y ya puestos. ¿Cuál es el origen de la incidencia? ¿Quién me vendió las piezas estropeadas? De igual forma, estos sistemas nos van a ayudar a conocer de manera más profunda el funcionamiento de nuestra empresa, detectando rápidamente dónde está el fallo y solucionándolo para que no vuelva a repetirse en el futuro. Seremos mejores, más dinámicos y todo esto repercutirá de una manera muy positiva en la imagen de nuestro negocio. La gestión del almacén es otro punto clave para entender la productividad de una empresa. En este sentido, los códigos de barras y los lectores ópticos son una opción muy habitual en distintos ambientes industriales, ya que nos ayudan a evitar pérdidas debido a la caducidad del inventario u otros aspectos similares. Así mismo, podremos saber en cualquier momento la mercancía que entra y sale, la futura llegada de remesas y facilitaremos en gran medida las tareas de inventario que se llevan a cabo de manera periódica. Y finalmente, las exigencias de la UE son cada vez mayores. Las regulaciones en ciertos ambientes industriales hacen indispensable un sistema de trazabilidad que abarque todos los procesos de la producción, ya que el volumen de información es demasiado elevado como para tratarlo sin la tecnología correspondiente. En la actualidad, estas herramientas han trascendido su función original y son consideradas como un plus de calidad por parte de los consumidores, aumentando la confianza en las marcas que las utilizan.

Trazabilidad: control completo de la producción

La trazabilidad engloba un conjunto de elementos que hacen referencia a las distintas etapas de la producción: desde que se obtiene la materia prima, se elabora el artículo y llega a manos de los consumidores finales. De esta forma, podremos saber toda la historia de un lote o producto, su fecha de fabricación, ubicación actual y la trayectoria que seguirá en el futuro. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y mostraremos las mejores soluciones para que tu empresa compita en igualdad dentro de su sector. Herramientas de la trazabilidad Estos procedimientos nos van a permitir conocer todos los datos referentes a un producto. Esto es posible gracias a una serie de máquinas y técnicas muy efectivas que son conocidas como herramientas de trazabilidad. Según su función, pueden ser internas o externas Trazabilidad interna Se trata del camino y los procesos que se llevan a cabo de manera interna en una empresa, con el objetivo de controlar la trazabilidad de la misma. Los ejemplos más habituales son la composición del artículo, las condiciones que sufrirá durante la manipulación, temperatura y otros datos de suma importancia como el número de lote o el turno donde se efectuó. Trazabilidad externa Se basa en externalizar los datos básicos extraídos en el apartado anterior, a los que se añaden algunos adicionales. En este sentido, hay que tener en cuenta el trayecto que recorre el producto cuando abandona los almacenes de la compañía, considerando elementos tales como los cambios de temperatura o la rotura de los envases. De esta forma, tendremos una imagen más global del funcionamiento logístico, podremos saber qué es lo que no funciona y cambiarlo. Beneficios industriales Básicamente, la trazabilidad de un producto sirve para identificarlo en cualquier momento. Para ello, será necesario contar con los mejores equipos de impresión por tinta, que se adaptan sin problemas a gran cantidad de envases. O bien elegir aparatos de marcaje por micropercusión, que son perfectos para materiales muy duros como el acero. La elección depende del sector industrial en el que se mueva tu compañía. Y claro está, para leer de forma rápida y eficiente los datos impresos nos harán falta lectores ópticos y decodificadores de códigos de 1D o 2D, QR o Datamatrix. La implantación de un sistema de trazabilidad en tu empresa va a permitir adaptarte a las nuevas exigencias legales establecidas por la UE, que requieren una identificación especial para ciertos productos, así como el tratamiento de la información de manera clara y precisa. Además, si hubiese cualquier incidencia en un lote en concreto, podríamos localizarlo en tiempo real y apartarlo del mercado. Todo esto tiene una enorme repercusión en la imagen de tu marca y aumenta la fidelidad de los clientes. Los equipos de marcado y verificación también tienen otras utilidades en la empresa, relacionadas con la logística, la gestión de flotas y toda la infraestructura propia del transporte. Incluso encuentran usos en la seguridad, como es el caso de la lectura de matrículas, la vigilancia de perímetros o el control de acceso.