¿Problemas de legibilidad en tus códigos de barra?

Legibilidad en códigos de barra

Aunque es un fenómeno que se da cada vez con menos frecuencia, en ocasiones no tenemos consciencia real de los productos que estamos fabricando o vendiendo. Esta situación tiene mucho que ver con la legibilidad de los códigos de barras, que provocan toda una serie de problemas que se traducen en un gasto de tiempo y dinero. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos algunos consejos para aumentar la legibilidad de los códigos.

¿Controlas realmente tu producción?

Como viene siendo habitual en nuestro blog, hablaremos del ejemplo de una famosa compañía a nivel internacional omitiendo su nombre. En este caso, se trata de una empresa que cuenta con varias plantas embotelladoras de refrescos. Si nos preguntarán qué mercancía elabora, podríamos pensar que bebidas de cola, limón y otros sabores. Sin embargo, habría que ir mucho más allá y determinar los distintos tipos de productos que fabrica.

Es decir, que habría que distinguir los refrescos no solo por su sabor, sino también por los distintos envases que utiliza, como los packs individuales, cajas y las formas en que pueden ser paletizados. Hay que hacer hincapié en este último punto, ya que es necesario que el palet incluya toda la información referida a su contenido, además de cumplir con las normativas establecidas por los organismos y los requerimientos del propio cliente.

Por todo ello, es indispensable que garanticemos la legibilidad de los códigos de barras en cada tipo de paquete, ya que solo así tendremos un absoluto control de nuestro negocio y daremos respuesta a la pregunta: ¿qué es lo que producimos realmente?

Códigos legibles y aumento de la eficiacia

Los códigos de barra, QR o Datamatrix deben estar presentes tanto en los packs, cajas y pallets, para así agilizar los procesos internos de la línea de producción, almacén y posterior transporte hacia su destino. Si no queremos quedarnos atrás en el mercado, la única solución pasa por tomar consciencia de la importancia de la legibilidad de las etiquetas y los códigos de barras. En caso contrario, experimentaremos numerosas incidencias que podrían tener efectos negativos en la confianza de nuestros clientes. Esta es la solución que adoptó la empresa de refrescos y desde entonces su gestión ha mejorado considerablemente.

¿Cómo comprobar el estado de los códigos?

Por fortuna, existen varios equipos que nos permitir comprobar la integridad y legibilidad de nuestros códigos. Por ejemplo, tenemos los lectores ópticos automáticos que realizan su trabajo sobre los envases durante el propio proceso productivo. O los manuales, ligeros e inalámbricos, que nos permiten verificar el estado de los códigos. Cada empresa tiene necesidades distintas, así que la elección depende en gran medida del volumen de ventas, capacidad de almacén y otras características.

Sin embargo, todo negocio debería tener al menos un lector manual, es la tecnología más económica de todas y nos permite conocer si un código es apto o no. De esta forma, evitaremos errores en los envíos, retrasos, devoluciones y mercancías que jamás llegan a su destinatario. Si tu empresa tiene un tamaño considerable, la mejor opción sería complementar los aparatos manuales con lectores automáticos, que pueden realizar su trabajo mucho más rápido.