Superficies de metal: Sistemas de micropunción y marcadores de impacto

Sistemas de micropunto y marcadores de impacto

En la actualidad el marcado de productos es un tema ampliamente conocido y demandado por distintas industrias, sin importar cuál sea su actividad o volumen. El motivo es que te permite identificar todos los elementos que salen de las líneas de producción, lo que facilita en gran medida el control sobre las mismas. Esto trae sin dudas grandes ventajas y por ello en la entrada de hoy vamos a ver cómo funcionan estos sistemas de marcaje.

El sistema de micropunto

Gracias a los avances en el campo de la ciencia, podemos marcar e identificar datos en casi cualquier material, por duro o complicado que sea. Es el caso por ejemplo de los metales, para los que se requieren equipos de marcado de micropunto, capaces de imprimir cualquier tipo de datos, ya sean alfanuméricos, logos o códigos de barra o QR. Y lo hacen sin esfuerzo, con un trabajo de calidad, preciso y muy definido.

Este sistema de micropunto se usa principalmente en los sectores de la automoción, para el marcado de las autopartes. Y no hay que olvidar que este tipo de marcado es indeleble, por lo que encaja a la perfección en herramientas y otros componentes mecánicos.

Los marcadores de impacto

Otro sistema muy popular para el marcaje del metal es el marcador de impacto, muy cómodo de utilizar ya que se acciona mediante una palanca y se puede controlar la profundidad del impacto, produciendo un resultado totalmente nítido. Estos marcadores también pueden imprimir letras, número, símbolos y cualquier tipo de código.

Tipos de marcadores de impacto

En cuanto a su clasificación, se dividen en distintos formatos atendiendo a su especialización en el grabado de productos.

Marcador de impacto portátil

Se trata del sistema más pequeño que puedes encontrar y a simple vista tiene aspecto de lápiz, algo que facilita en gran medida las operaciones relacionadas con el marcaje. Su funcionamiento es muy simple y solo es necesario un ligero impacto sobre la superficie para hacer su trabajo. Las impresiones son de gran calidad y se realizan sobre cualquier material, pudiendo elegir códigos, logos o caracteres alfanuméricos. Debido a su tamaño, solo puede realizar un solo marcado.

Marcador de impacto manual

Este marcador está especialmente recomendado para industrias de pequeño a mediano nivel de producción, ya que está basado en una tecnología semiautomática y su ritmo de velocidad es siempre constante. Además de su regularidad, puede desempeñar su función sobre todo tipo de materiales con gran facilidad, grabando texto, números o símbolos incluso en los metales más resistentes.

Marcado de impacto neumático

Y por último, tenemos que hablar de los marcadores de impacto neumáticos, que se caracterizan por sus altas prestaciones, precisión absoluta y alta velocidad de trabajo. Su sistema de tensión impide que el material se rompa o deforme al marcar y su funcionamiento es tan sencillo que pueden ser manejados por cualquier operador.

La calidad del marcado está asegurada gracias al sistema pistón de doble efecto, también de tipo semiautomático como el anterior, pero que está especialmente recomendado para los sectores que tienen una productividad muy elevada.