Sustitución de equipos de identificación por codificadoras inkjet

Sustitucion de equipos de identificacion por codificadoras inkjet

Hoy en día los beneficios de identificar la producción son innegables, por lo que el mercado se ha visto inundado de equipos especializados en esta tarea. Se tratan de máquinas diseñadas para facilitar este proceso, con el objetivo de no retrasar las líneas de trabajo y ser totalmente eficaces. En la entrada de hoy vamos a hablar de las codificadoras inkjet, una opción que debes tener muy en cuenta si estás pensando en sustituir tus antiguos aparatos de identificación.

Las tecnologías de identificación

Las codificadoras inkjet junto a otros sistemas como el marcado láser o térmico, son realmente útiles en cualquier entorno de trabajo competitivo. Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de nuevos materiales y formatos, algunos equipos se van quedando atrás y necesitan una renovación. Llegados a este punto, te aconsejamos que eches un vistazo a todas las ventajas que la marcación por tinta te ofrece.

Sustitución de equipos: un ejemplo real

Vamos a mencionar un ejemplo real de una importante empresa dedicada al sector de la alimentación, que sustituyó su antigua tecnología de identificación por una moderna codificadora inkjet. Especializada en salsas y aderezos, el objetivo principal era aumentar la velocidad de impresión en sus productos, con datos básicos como fechas de caducidad o referencia de lote.

Sus necesidades eran muy concretas: requerían de una máquina capaz de trabajar a una velocidad de 350 envases por minuto. Y además, que pudiera adaptarse sin problemas al movimiento constante de elementos líquidos en la línea de producción. Dichos paquetes tenían unas dimensiones de 85 x 43 milímetros y la impresión debía realizarse en tiempo real.

El equipo con el que contaban estaba compuesto por una impresora semiautomática de sello caliente, que por desgracia no podía ser modificada para lograr la velocidad de marcación mencionada. El principal problema que tenían es que la máquina se calentaba con frecuencia y tenían que esperar un tiempo para que se enfriara. Y además, se tardaba demasiado en cambiar los consumibles de tinta sin conseguir una legibilidad total.

Por estos motivos, había que desechar la antigua impresora y buscar una nueva que cumpliera con todos los requisitos exigidos.

Ventajas de las codificadoras inkjet

Después de considerar varias opciones, los técnicos de la compañía se decantaron por una codificadora inkjet, ya que era la mejor opción por su eficacia y prestaciones. La tinta se podía colocar sobre la marcha, ya que no era necesario parar la máquina para efectuar la tarea de mantenimiento.

Y al contrario que la impresora semiautomática, se ponía a trabajar inmediatamente al pulsar el botón de encendido. Esto fue un cambio notable, ya que la anterior máquina requería de un tiempo previo de calentamiento.

Los técnicos quedaron encantados con la tecnología superior de estos equipos, que eran capaces de imprimir caracteres, códigos y todo tipo de logos en materiales y superficies diversas. Con precisión y totalmente legibles. Y por si fuera poco, las codificadoras inkjet eran muy fáciles de configurar y cualquier operario podía monitorizarla y garantizar esas 350 impresiones por minuto.