DPM Direct-Part-Marking

Marcado en la propia pieza (del inglés Direct Part Marking DPM) es un proceso para marcar de forma indeleble y permanente, las piezas con un código en 1D ó 2D (Matriz de datos). El Marcado en la propia pieza permite realizar un seguimiento durante toda la vida útil de las piezas fabricadas (Trazabilidad)

 

Tecnologías de marcaje DPM

La DPM (abreviatura de ‘Direct Part Marking’, ampliamente extendida en el sector industrial) se utiliza habitualmente por fabricantes de los sectores de automoción, aeroespacial y de dispositivos electrónicos para facilitar la trazabilidad de la producción. Así se consigue garantizar la seguridad, las garantías de los productos y las cuestiones relativas a los requerimientos acerca de las regulaciones tipo normas ISO, o bien regulaciones propias de un estado o cliente final.

Existen muchas maneras de codificar la información para ser leída por un dispositivo lector. El preferido por la industrial es el Data Matrix y el Código QR. El código Data Matrix es el más extendido ya que la patente de utilización está abierta y no es necesario pagar ningún canon. Además aporta valiosas características para la identificación de piezas, como su sistema de corrección de errores, alto contraste en la lectura, etc.

Tecnologías DPM de marcaje indeleble:
  • Marcaje por micro-percusión
  • Marcaje electroquímico
  • Marcaje láser
  • Grabado por fresadora
Tecnologías DPM de marcaje no- indeleble:
  • Tinta INKJET
  • Marcaje por tinta flexográfico
  • Estampación en caliente CODIFICACION HQC
El sistema de marcado depende de los siguientes factores:

Funcionalidad de la pieza: es recomendable utilizar sistemas marcado que no afecten a la estructura de la pieza cuando éstas son piezas de seguridad, como motores de avión, sistemas de alta presión, etc.

Geometría de la pieza: es más difícil marcar un código Datamatrix en una superficie curva que en una lisa.

Superficie: superficies con terminación de espejo suelen tratarse para reducir el brillo. Aun así, en este tipo de superficies brillantes la micropercusión es el sistema que mejores resultados aporta.

Tamaño de la pieza: si se utiliza un código 2D, el tamaño de la pieza no es un factor relevante, ya que en
un código datamatrix se reduce el área de manera considerable, pudiendo introducir gran cantidad de información el tamaños inferiores a una pulgada cuadrada.

Ambiente de trabajo: debe estar controlado para que los sistemas de marcado no se deterioren en exceso. En ambientes ostiles, los sistemas de tinta y láser sufrirán demasiado hasta el punto de perder su funcionalidad.

Rugosidad y acabado de la pieza: una superficie muy rugosa no es apta para marcar un código 2D. La superficie no deberá tener más de 8 micro-pulgadas de rugosidad.

Espesor de la pieza: Debe ser tenida muy encuentra a la hora de elegir el método de marcado. Los sistemas de deformación no se aconsejan para piezas finas.

Sistemas de marcaje DPM

Ibec dispone de una completa gama de equipos para marcaje directo de piezas y productos:

  • Marcadoras por micro-percusión
  • Marcadoras por rayado
  • Marcadoras láser
  • Marcadoras electroquímicas
  • Impresoras de marcaje Ink-jet
  • Codificadores flexográficos

Sistemas de marcaje DPM

IBEC SYSTEMS dispone de los mejores productos - máquinas, software y accesorios - que aseguran el máximo rendimiento y fiabilidad operativa trabajando de forma intensiva en los entornos y aplicaciones de producción industrial más exigentes y difíciles.