Trazabilidad Industrial

Entendemos como trazabilidad a:
“un conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto, o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros, en un momento dado y a través de unas herramientas determinadas”

Un sistema de trazabilidad deberá de estar compuesto por:

Sistemas de identificación
Sistemas para la captura de datos
Software para la gestión de datos
Sistemas de identificación

Los sistemas de identificación de productos, mercancías, bultos, etc., sirven para dar una matrícula a cada uno de los “items”, “cajas” o “palets” de los que queramos registrar su trazabilidad, lo que nos obligará a establecer un sistema que nos permita reconocer a cada uno como único y así poder construir su trazabilidad a lo largo de la cadena.

En los productos alimenticios que provienen del campo, será imprescindible conocer la procedencia, finca, partida, variedad, fecha y hora de recolección, que será asignada en el momento de recibir el producto en la zona de producción.

Para identificar productos, tanto items, cajas o palet, será necesario:

  • Escoger un sistema de codificación a utilizar que dependerá del sector o cadena de suministro a la que pertenezcamos o de la universalidad que queramos abarcar (trazabilidad interna o externa. Sistemas de codificación como EPC, GS1-13, GS1-128, Code 39, u otros. El sistema que se está imponiendo y que acabará sustituyendo al código de barras, son los TAG de RFID que a diferencia del sistema anterior, nos permite lecturas a distancias de hasta 6 metros con Etiquetas RFID pasivas y hasta 12 m. con TAG activos.
  • Utilizar el hardware adecuado para ello que dependerá del sistema de codificación escogido, de la naturaleza de nuestro producto y del grado de automatización requerido.
Sistemas para la captura de datos

Una vez identificados los productos nos puede interesar utilizar los datos para ir añadiendo información con el fin de ir construyendo la traza de dicho producto. También nos puede interesar captar datos en un momento dado de la cadena, para conocer la información que tiene acumulada el producto.

Así, necesitaremos sistemas de captura de datos para:

  • Captar información relevante para adicionar al producto que dependerá del sector y de la normativa a seguir, de los sensores de estado como temperatura, humedad, u otros y de lectores de barcodes, antenas RFID, u otros.
  • Captar la información del producto para actuar sobre él o saber qué es. Esto dependerá del objetivo a perseguir y de los lectores de códigos de barras, ópticos o lectores RFID.
Software para la gestión de datos

Si ya tenemos los productos identificados y tenemos sistemas para poder capturar datos, nos queda el que hacer con los datos capturados y como gestionarlos. Aparecen aquí los aplicativos que son capaces de guardar la traza de los productos y gestionar sus datos con múltiples fines diversos.

Básicamente tendremos las siguientes opciones:

• Que el software de trazabilidad lo proporcione una empresa especializada en ello y que proporcione un sistema independiente del sistema de gestión empresarial.

• Que el software de trazabilidad lo proporcione una empresa especializada en ello, pero que se comunique en ambos sentidos con su sistema de gestión empresarial.

Que el software de trazabilidad lo proporcione la propia empresa que desarrolla el software de gestión empresarial.