Marcaje Electroquímico

El marcaje electroquímico utiliza corriente eléctrica de bajo voltaje para crear marcas indelebles en todo tipo de piezas de metal y de cualquier dureza.

El sistema se compone de una unidad generadora de bajo amperaje MAQUINA ELECTROQUÍMICA y un estarcido STENCIL donde está grabada la marca deseada. A su vez una solución líquida de sales específicas para cada material, ELECTROLITO, es aplicada para permitir el paso de corriente a través del stencil hasta la pieza. Dependiendo del material, superficie a marcar y volumen de las piezas emplearemos una combinación apropiada entre modelo de máquina y tipo de electrolito a emplear.

Estas máquinas crean marcas de entre 0,25 y 25,4 mícras de profundidad. Utiliza bien corriente alterna AC o corriente continua DC. Con corriente alterna AC obtendremos una marca negra de entre 0,25 y 0,50 micras aproximadamente, dependiendo del tiempo de contacto entre el stencil y electrolito con el metal.

La marca negra en corriente alterna se produce ya que durante el marcado sedimentos de oxido de metal son depositados en la propia zona “atacada” electroliticamente. Este oxido depositado soporta perfectamente la acción corrosiva y nos proporcionará un contraste y legibilidad permanente de la marca. Con corriente continua DC crearemos una marca en profundidad. de entre 0,25 y 25 ,4 micras. No se depositan sedimentos de óxido por lo que la marca presenta un color “blanco” en la mayoría de los
metales.

Los dos ciclos AC y DC pueden ser combinados y así conseguir unas prestaciones específicas para las características de la marca deseada en la pieza donde previamente “grabamos” el mensaje a marcar. El stencil de marcado puede ser fabricado por IBEC (para series largas de piezas con una misma marca) o se pueden confeccionar “in situ” de forma rápida y sencilla pero con menor durabilidad. Es un tipo de marcaje tradicional y artesano pero de gran calidad (similar al láser en resultado) para el marcaje de todo tipo de piezas metálicas.

Marcadoras Electroquímicas

IBEC SYSTEMS dispone de los mejores productos - máquinas, software y accesorios - que aseguran el máximo rendimiento y fiabilidad operativa trabajando de forma intensiva en los entornos y aplicaciones de producción industrial más exigentes y difíciles.

Ver Productos