Trazabilidad: gestión y control de tu empresa

Gestion y control de la empresa

Hoy en día la trazabilidad es una herramienta indispensable para la correcta gestión de las empresas, ya que entre otras cosas nos permite conocer el punto exacto donde se encuentra cada producto. Además de proporcionarnos un enorme control, otorga una perspectiva global de la compañía, algo que es necesario para rectificar los errores y mejorar en todos los niveles. En la entrada de hoy vamos a hablar de la revolución que estos procesos han supuesto en el mercado actual.

Trazabilidad y tecnología actual

La tecnología actual es esencial para entender los grandes avances producidos en la gestión de las empresas, una tendencia que se registra al alza en los últimos años. Los nuevos aparatos de marcado por tinta, micropunto y otros sistemas facilitan en gran medida la administración de nuevos entornos laborales, así como la capacidad de adaptarnos a los múltiples imprevistos que ha de enfrentar cualquier negocio. En definitiva, es un arma muy útil que ha llegado para quedarse y, en algunos casos, puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La ubicación de los productos

Es indispensable saber a ciencia exacta dónde se encuentran cada uno de nuestros productos, tanto en empresas que se dedican a adquirir materia prima como en las que elaboran y venden sus artículos. Existen muchos casos en los que vamos a necesitar este tipo de información, normalmente requerido por los propios clientes, ya que ofrecer una respuesta vaga, admitir desconocimiento o simplemente ignorar la petición tendrá efectos devastadores en la imagen de tu marca.

A partir de este punto clave se articula todo el concepto de trazabilidad. ¿Qué hacer para estar adaptados a estas nuevas necesidades y poder competir con igualdad en el mercado? La mejor solución pasa por implantar un sistema de marcado y verificación de los productos, que pueda ofrecernos todos los requisitos que demanda nuestro negocio y nos permita obtener datos inmediatos sobre cualquier lote, envase o paquete, para así localizarlos en tiempo real.

El cambio en los consumidores

Este concepto de trazabilidad del que estamos hablando va en doble sentido. Es decir, que no solo las empresas toman consciencia de la importancia de controlar los movimientos de la mercancía, sino que los propios consumidores comienzan a exigirlo. Por ejemplo, ante dos productos parecidos, un cliente siempre elegirá el que contenga una mayor información sobre la composición y procedencia de los ingredientes, posibles contraindicaciones, calorías si se trata de un alimento, etc. Es decir, todo esto proporciona un valor añadido al producto, da una imagen positiva y transparente de nuestra empresa, aumentando considerablemente las ventas.

¿Cuál es el mejor sistema de trazabilidad?

Depende de las características de cada negocio, por lo que tendrás que responder a una serie de preguntas. Por ejemplo, el tipo de envases que vas a utilizar, teniendo en cuenta su material y tamaño, así como el empaquetado y el transporte en palets. Otro punto clave es el volumen de trabajo, ya que en muchos casos la implantación de nuevos sistemas de trazabilidad viene precedida de un aumento de la demanda. Y por último, también hay que considerar el sector al que nos dedicamos, farmacéutico, alimentario o industrial, ya que cada uno tienes sus propias necesidades. Si tienes cualquier duda pregúntanos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.