Cómo codificar envases según su forma y material

En la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de encontrar soluciones en nuestra empresa para codificar o imprimir envases y paquetes de todo tipo. Comentaremos los principales tipos de embalajes que existen en la actualidad y las mejores máquinas que son capaces de realizar esta tarea a la perfección. De esta forma, podremos garantizar la rastreabilidad del producto y localizar un lote en concreto en cuestión de segundos.

Empaquetado de productos

En general, es necesario tener precaución a la hora de empaquetar nuestros productos, sobre todo en ciertos sectores que tienen que ver con la alimentación o la salud. En este sentido, durante el embalaje hay que tener mucho cuidado de que estén lejos de cualquier elemento contaminante o nocivo, así como la suciedad o cualquier otra sustancia que podría afectar a las características del mismo, como por ejemplo la exposición directa a la luz del sol.

En cuanto al paquete en sí, debe estar realizado con materiales resistentes y que faciliten su transporte y manejo. Además, debe permitir que se graben datos sobre su superficie que son de suma importancia para el productor y el consumidor finales, tales como la fecha de caducidad, contraindicaciones, ingredientes o número de lote.

Las mejores soluciones de trazabilidad

Para llevar a cabo esta tarea podemos encontrar distintas medidas de trazabilidad, como por ejemplo las máquinas de codificación por inyección de tinta, micropunto, láser o transferencia térmica. También tenemos la opción de aplicar etiquetas, algo que según las características del envase puede ser la mejor solución. Estos aparatos son capaces de hacer su trabajo en empaques primarios y secundarios, con un resultado y una calidad fuera de dudas.

Las codificadoras Inkjet

En general, se suelen usar las codificadoras de tinta o inkjet por su versatilidad, ya que imprimen caracteres de gran calidad y totalmente legibles, que se adaptan a todo tipo de formas y tamaños de paquetes distintos. Otra de las grandes ventajas de estos aparatos es su enorme rapidez que no va a retrasar el ritmo de la cadena productiva, además de ser muy fáciles y cómodos de manejar por cualquier operario. A continuación, vamos a ver cómo se desempeñan estas máquinas con distintos materiales.

Formas y materiales de los envases

La tinta que emplean las codificadoras Inkjet es altamente resistente a la abrasión y es muy complicada de borrar, por lo que es una opción ideal para recipientes de cristal. En el caso de botellas oscuras, por ejemplo, se pueden utilizar pigmentos blancos y amarillos para crear un gran contraste y facilitar en gran medida las lecturas.

Estas máquinas además son ideales para imprimir sobre el cartón, incluso en superficies satinadas. Hay que tener en cuenta que la tinta no se aplica de forma directa, por lo que no se produce la deformación del envase durante el proceso de marcado.

También son habituales los envases de plástico flexible y de lata, tales como el polipropileno, el polietileno, el celofán o el aluminio. Las codificadoras por impresión de tinta se adaptan a la perfección a estos materiales flexibles, con una impresión legible y duradera.