¿Cómo funcionan las etiquetadoras de productos?

etiquetadoras-auto

Hoy en día es de vital importancia que las mercancías provenientes de la línea de producción tengan una serie de datos que identifiquen sus contenidos. De esta forma, tanto los clientes finales, como distribuidores y la propia empresa tendrán una información valiosa que les permitirá saber el número de lote, fecha de caducidad, ingredientes y cualquier otro dato relevante que puede suponer la diferencia entre un consumidor satisfecho o no.

La importancia de etiquetar productos

Por ello, las compañías actuales se toman muy en serio el etiquetado de sus productos y cuentan con maquinaria especialmente diseñada para realizar su trabajo sobre envases y recipientes de todo tipo de formas y materiales: latas, vidrio, plástico o papel. El cliente tendrá la certeza de que lo que está comprando cumple con sus exigencias, mientras que nosotros podremos rastrear cualquier lote desde que sale desde la línea de producción y llega al almacén, para posteriormente ser distribuido en el mercado.

¿Qué máquinas etiquetadoras existen?

Para clasificar y etiquetar distintos productos podemos encontrar varios tipos de máquinas que están diseñadas para hacer su labor en un entorno productivo en concreto. Por ello, se suelen dividir en función de la tarea que realizan, así como los productos, envases o recipientes donde irán colocadas las etiquetas. A continuación os vamos a mostrar los principales tipos que podemos encontrar:

  • Etiquetadoras manuales. Las etiquetadoras manuales son realmente útiles para manejar un volumen de producción no demasiado elevado, ya que funcionan de forma mecánica y es necesario que un operario esté con ella en todo momento. Son perfectas para pequeñas empresas y minoristas, que encontrarán en este aparato todas las funcionalidades que necesitan para mejorar la trazabilidad de su negocio. Un buen ejemplo de estas etiquetadoras manuales lo tenemos en las pistolas de precios que suelen usarse en los supermercados.
  • Etiquetadoras semiautomáticas. Por su parte, las etiquetadoras automáticas son la opción ideal para controlar e identificar una producción de tamaño medio. En este caso, el dispositivo realiza su trabajo con ayuda de un operario, pero una gran cantidad de opciones pueden configurarse para semiautomatizar y agilizar el proceso. Estos aparatos están diseñados para funcionar con absoluta eficacia, sin embargo, como participan trabajadores siempre existe la posibilidad de que haya un error humano.
  • Etiquetadoras automáticas. Las grandes empresas que manejan un elevado volumen de producción suelen decantarse por una etiquetadora automática. Estas máquinas son capaces de manejar cualquier número de productos y trabajan sin descanso durante el tiempo que sea necesario, sin retrasar la mercancía que sale de la línea productiva y en general, agilizando todos los procesos. Pueden realizar su tarea sobre envases y materiales de cualquier forma y tamaño y se adaptan a cualquier ritmo, ya que su velocidad de etiquetado es personalizable. Se instalan fácil y cómodamente sobre las bandas transportadoras o cualquier equipo previo sin grandes obras ni gastos. La aplicación de etiquetas se realiza sin necesidad de la presencia de un operario, es precisa, plenamente legible y con un coste muy bajo, lo que aumenta la competitividad de una empresa y su visibilidad en el mercado.