Comparativa: impresoras industriales Thermal Ink Jet y chorro continuo de tinta (II)

impresoras industriales Thermal Ink Jet y chorro continuo de tinta

En la entrada de hoy vamos a seguir comparando los dos sistemas de impresión más populares actualemente en el mundo de la trazabilidad: el chorro de tinta continuo (CIJ) y los Thermal Ink Jet (TIJ). Anteriormente habíamos hablado sobre las superficies a imprimir, así como los distintos tipos de materiales y las exigencias de la producción, a continuación comentaremos algunos aspectos sobre la codificación, la temporización y el entorno.

Codificación en distintas líneas de producción

En ocasiones es necesario usar un sistema de marcado que actúe en distintas líneas de producción y sirva para varios tipos de envases. Los cartuchos HP (TIJ) nos van a permitir controlar todas estas tareas desde un solo equipo gracias a su sistema que incorpora hasta cuatro cabezales, en un claro contraste con la tecnología CIJ que es mucho más limitada en este aspecto. Pero recuerda, la gran ventaja del chorro continuo reside en su capacidad de imprimir prácticamente sobre cualquier superficie y material.

Codificación y temporización

Elegir entre tecnologías TIJ y CIJ va a depender también de las veces que vayamos a usar el codificador a la largo del día o a largo plazo. Si tu empresa funciona sin descanso las 24 horas y los 365 días del año entonces quizá te resulten más interesantes los sistemas CIJ. Por el contrario, si los equipos suelen alternar el funcionamiento y la parada a lo largo de la jornada o bien tienen que detenerse durante tiempos prolongados, la mejor opción la tenemos en los cartuchos de tinta HP.

Problemas del entorno

En ocasiones nuestros equipos se someten a una dura carga de trabajo en ambientes poco propicios para ello, con fuerte presencia de humedad, polvo y todo tipo de emisiones perjudiciales que son propias del sector industrial. En estos ambientes condensados o con mucho polvo la codificación mediante chorro continuo (CIJ) puede originar algunos problemas relacionados con el mantenimiento.

Los cartuchos HP, por su parte, incorporan una serie de mejoras que los hacen muy fiables en este tipo de situaciones ya que están fabricados con un sistema modular que los libera del mantenimiento: si algo falla simplemente hay que cambiar una pieza por otra (normalmente el cabezal) y en cuestión de minutos se puede comenzar a trabajar de nuevo.

Las emisiones de la impresora

Un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de valorar estos ambientes cargados es que algunos equipos también producen sus propias emisiones. Las impresoras que usan tecnología CIJ tienen unos consumibles que emiten contenido tóxico y por tanto si la producción es muy elevada y el lugar de trabajo cerrado puede ser necesario instalar un sistema de aspiración que elimine estos vapores nocivos para la salud.

Y por último, vamos a considerar la legibilidad, es decir, la facilidad con la que se puede leer un código. Esto es importante sobre todo en el sector farmacéutico y sanitario, donde la trazabilidad puede ser indispensable para detectar a tiempo un lote afectado. Los cartuchos HP pueden imprimir textos y gráficos, así como códigos de barras 1D y 2D y todo ello con una enorme legibilidad. Los equipos CIJ sin embargo suelen reducir sus prestaciones a la hora de imprimir gráficos o códigos, es decir, todo lo que