Consejos que debes seguir para mantener tu equipo láser sin problemas

Puedes mantener y aumentar la vida útil de tu máquina láser con solo unos minutos de mantenimiento. Hemos recogido para ti en este artículo una recomendaciones que te permitirán mantener un equipo láser como el primer día, o incluso, maximizar su eficiencia manteniendo sus capacidades.

Si tienes un láser de mesa de ejes XY: sólo debes hacer mantenimiento a las piezas del exterior.

Para las máquinas láser XY, el mantenimiento suele ser de unos 4 o 5 minutos al día. Debemos prestar atención a no tocar las partes internas de nuestro dispositivo. Podemos encontrar el “corazón” de este tipo de máquinas en la parte trasera, una caja aislada que contiene la electrónica y la fuente láser.

Para simplificar el mantenimiento diario y hacerlo todo aún más rápido, podemos usar extractores de humo y partículas. Sólo debemos limpiar la zona del exterior que se encarga del grabado. Debemos eliminar cualquier resto de polvo o residuos de los elementos ópticos por medio de los extractores de humos.

Hay algunas máquinas que vienen provistas de un kit de limpieza compuesto por detergente especial para las lentes del foco, papel y aplicadores para la misma.

Presta atención a los elementos ópticos ya que los espejos y lentes que vienen incluídas en el láser han de estar completamente limpios. Sólo de esta forma vamos a garantizar el funcionamiento eficiente de nuestra máquina sin perder calidad en el grabado.

Pasos para la limpieza sin problemas:

  1. Como medida de seguridad, siempre debemos desenchufar el equipo de la red eléctrica para evitar cualquier lesión por descargas.
  2. Examinar espejos, lentes… Cualquier objeto óptico.
  3. Utilizar un papel especial con un detergente para lentes ópticas. NUNCA usar alcohol.
  4. Aconsejamos desmontar la lente óptica si el fabricante incluye una funda especial que permita sujetarla para limpiar ambas caras de la lente sin tocarlas.
  5. Nunca tocar las lentes con los dedos ya que el ácido que hay en nuestra piel puede alterar el revestimiento de la misma.

Mantenimiento para los equipos láser galvanométricos.

Algunas máquinas de marcado y etiquetado láser cuentan con sus lentes totalmente protegidas, de forma hermética para evitar que entre el polvo o el humo en su interior. Si nuestra máquina cuenta con esta mecánica, el mantenimiento es de lo más simple.

El sistema de ventilación y los elementos ópticos de la unidad de control es sólo lo que requiere un mantenimiento.

Como ya hemos visto con los láseres XY, los resultados son aún mejores cuando se limpian las ópticas.

¿Cómo limpiamos los equipos láseres galvanométricos?

  1. Antes de empezar, debemos desenchufar el cable conectado a la red eléctrica, la máquina debe estar completamente apagada.
  2. Humedecemos con acetona un papel que esté adaptado a las ópticas evitando siempre usar el alcohol, ya que puede alterar las lentes y espejos y su revestimiento.
  3. Nunca desmontar una lente focal para hacer la limpieza.

Con estos consejos que sólo requieren 5 minutos al día, prolongarás la vida de tu máquina láser para el grabado o etiquetado.

[vc_button text=»VER LECTORES» type=»primary» size=»big» align=»center» url=»http://ibec.es/categoria-de-producto/marcaje-laser/»]