Controla e identifica tu producción con los lectores 2D

Ventajas de los lectores ópticos en la producción

Las empresas actuales gastan buena parte de sus recursos para garantizar que sus productos o servicios son de la mejor calidad, ya que ello repercute directamente sobre sus beneficios y posición en el mercado actual. Por este motivo, para hacer más eficiente la tarea de identificación y trazabilidad se utilizan toda una serie de lectores ópticos, como los modernos lectores 2D que nos permiten verificar cualquier lote o producto de forma casi instantánea, para así tener la certeza de que cumplen con todos los requisitos establecidos durante su producción.

El ejemplo de una compañía harinera

Como viene siendo habitual, citaremos el ejemplo de una importante compañía con presencia internacional sin dar su nombre. En este caso, se trata de una empresa dedicada a la venta de harina de trigo y todo tipo de derivados del cereal, que tras sopesar varias opciones decidió renovar por completo sus antiguos equipos y decantarse por los más modernos lectores de códigos 2D, para así mejorar el control de la mercancía, su calidad y poder rastrearla en cualquier momento.

Lotes y productos

En concreto, esta compañía tenía el problema de que el envasado se llevaba a cabo en productos que no eran del mismo lote. Para solucionarlo, después de ver muchas alternativas decidieron que la mejor opción eran estos aparatos, capaces de decodificar cualquier impresión, logo o código, como por ejemplo los datamatrix. Una vez escaneada, la información se compara con una base de datos que detecta cualquier fallo en la línea de producción, que de forma automática se detiene para evitar más errores.

Implementación de lectores de códigos 2D

La empresa del sector alimentario está más que satisfecha con su elección. En un corto plazo de tiempo los lectores ópticos de códigos 2D detectaron diversos lotes con productos incorrectos, previniendo todos los problemas que esto podría acarrear, como una pérdida de tiempo, dinero y recursos, además de dañar su imagen de cara al exterior y provocar el descontento de los intermediarios, distribuidores y consumidores finales.

En líneas generales, se mejoró la velocidad y la eficacia de la línea de producción, ayudando no solo a detectar los productos erróneos sino también a aumentar la calidad de la marca.

Rendimiento que supera a la inversión

Los lectores ópticos 2D suponen una inversión inicial que se recupera en muy poco tiempo, ya que el ahorro de recursos que nos brinda es espectacular. Además, estos equipos son muy cómodos y fáciles de manejar, sin necesidad de operarios especialmente cualificados para ello y permiten trabajar en conjunto con otros dispositivos análogos si es necesario incrementar la producción en un momento determinado.

La empresa harina en la actualidad

Hoy en día, la empresa harinera sigue utilizando estos avanzados equipos de lectores de códigos 2D y hemos de resaltar que ha sido una de las pioneras en Europa en introducir este tipo de aparatos, que suponen una ventaja importante en cuanto a competitividad y la calidad de los productos y servicios.