El marcado en la industria de la automoción

El marcado en la industria de la automocion

La industria del automóvil ofrece un crecimiento exponencial debido a la constante apertura de nuevas plantas de producción y la mayor inversión en el campo de las autopartes. Por todo ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de la identificación de estos elementos, que permiten aumentar el control que tenemos sobre la fabricación. ¿El resultado? Una mayor calidad y rapidez dentro de las distintas líneas.

¿Cómo identificar las autopartes?

Si queremos mantener localizadas y debidamente identificadas las autopartes no nos queda otra que recurrir a alguno de los distintos equipos de marcado que existen en el mercado. En este sentido, las máquinas más avanzadas nos permiten grabar códigos QR y códigos datamatrix sin ningún tipo de problemas, al mismo tiempo que reproducen cualquier carácter alfanumérico, número de serie, lote o información referida al producto.

A la hora de elegir el equipo de grabado que mejor se adapte a nuestras necesidades tenemos que tener en cuenta el tipo de artículo que estamos fabricando y el diseño de marcado (letras, códigos o logotipos) que vayamos a emplear.

Características de los equipos de grabado

A continuación vamos a mencionar las características más importantes de las distintas máquinas de grabado que puedes encontrar en el mercado:

Marcador de impacto

Se trata de un equipo que ejerce una fuerza de impacto y crea un marcado que se caracteriza por su profundidad y uniformidad. Está especialmente indicado para grabar caracteres alfanuméricos o símbolos sobre superficies planas, como placas de metal. Esta máquina puede ser de uso manual o neumático y en general es muy cómoda y fácil de manejar, de ahí su gran presencia en la industria actual.

Marcador de golpe

También llamado de micropunto, perfecto para identificar los distintos elementos de una autoparte. Gracias a esta tecnología podemos grabar cualquier tipo de texto, números, códigos, figuras o símbolos mediante puntos muy profundos. Al igual que en el caso anterior, su uso está muy extendido en las cadenas de producción y se usa principalmente en materiales metálicos como el aluminio, latón, hierro, cobre o acero.

Marcador láser

Es sin duda la mejor opción si queremos grabar una gran cantidad de piezas en un tiempo muy reducido. La tecnología de marcado laser es perfecta para distintos tipos de materiales y superficies, como el plástico o el metal, proporcionado unos caracteres, logotipos y códigos que destacan por su eficiencia y claridad de lectura, finos, precisos e indelebles.

Lectores ópticos

Como complemento a los procesos de trazabilidad e identificación de los distintos elementos se recomienda encarecidamente la utilización de lectores ópticos. Gracias a ellos podemos verificar en cuestión de segundos la calidad del marcado, mejorando el control del producto y rechazando rápidamente aquellos que estén defectuosos.

Los lectores más modernos incorporan tecnología que les permiten incluso comprobar los códigos en autopartes que están dañados o borrosos, además de recopilar datos y facilitar el análisis por parte de los usuarios.

Por todo esto, cada vez son más los fabricantes y distribuidores del sector de la automoción que han incluido en sus empresas los sistemas de marcado y verificación.