El papel de las máquinas etiquetadoras en la producción

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre las etiquetadoras automáticas y semiautomáticas de productos, unos aparatos que se caracterizan por su gran precisión a la hora de colocar las etiquetas, rapidez y cómodo manejo. Se adaptan sin problemas a los requerimientos de cualquier línea de producción y permiten una disposición exacta de la información.

En este sentido, son capaces de imprimir a alta resolución todo tipo de códigos 1D y 2D, caracteres alfanuméricos, logos y gráficos. Además, de esta forma estaremos cumpliendo la normativa GS1 que regula los procesos que deben llevarse a cabo durante la producción y el suministro de un artículo.

¿Qué son las máquinas etiquetadoras?

Hoy en día la gran mayoría de los artículos que compramos están identificados con ayuda de una etiqueta. Estos elementos indispensables para mostrar la información relevante del producto son posibles gracias a las máquinas etiquetadoras, unos dispositivos cuya presencia es muy común en las líneas de empaquetado y embalaje.

También conocidas como marcadoras, las máquinas etiquetadoras son unas de las mejores soluciones para la identificación y marcado de todos aquellos productos que necesiten ser etiquetados. Aunque su presencia es muy amplia en todos los sectores industriales las podemos encontrar sobre todo en las industrias de la alimentación, salud, química, papelería y componentes electrónicos.

Tipos de máquinas etiquetadoras

Existen distintitos tipos de máquinas etiquetadoras que se adaptan sin problemas a las condiciones de trabajo de los distintos sectores de producción. Algunos de estos aparatos comparten similitudes en cuanto a su manejo y trabajo y se clasifican en función de la labor que desempeñan.

En este sentido, podemos encontrar etiquetadoras planas, de circunferencia, automáticas y semiautomáticas. Otros modelos menos conocidos son las etiquetadoras de encolado automático y etiquetadoras de fusión en caliente, que están reservadas a usos muy concretos y su difusión está menos generalizada.

Etiquetadoras automáticas y semiautomáticas

Las etiquetadoras automáticas y semiautomáticas son posiblemente las más habituales y cuentan con una serie de propiedades que las hacen muy atractivas. Por ejemplo, las etiquetas autoadheribles se pueden aplicar en prácticamente la totalidad de formas y medidas de los productos. No importa que el envase sea cilíndrico, cuadrado o irregular. Tampoco sus materiales, cartón, metal o plástico. Estas máquinas son capaces de desempeñar su labor con absoluta seguridad y eficacia, convirtiéndose así en una de las mejores opciones para tu empresa.

Su relación calidad precio es inmejorable y la calidad y precisión del etiquetado excelentes. Además, son aparatos muy rápidos que en ningún momento van a reducir la velocidad de tu línea productiva. En cuanto a su uso y mantenimiento, son muy fáciles de operar y no es necesario realizar un curso específico para ello, tan solo tener unas nociones básicas. Su limpieza es muy sencilla, algo que nos ahorra tiempo y dinero en productos específicos.