El servicio eScan: toda la información en el móvil

e-scan móvil

Que la información de los productos pueda obtenerse gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías es un hecho, el móvil es cada vez más la principal herramienta de información y usabilidad comercial donde se pueden obtener un sinfín de privilegios y comodidades tanto para el consumidor como para las empresas que desean llegar a él.

El código de barras se ha convertido en el nuevo aliado del móvil para poder, a través de él, llevar al usuario la información del producto que tiene delante. Por ello, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (también llamada AECOC), presentó en el salón Alimentaria de la ciudad condal un servicio pionero a nivel mundial y que permite de esta forma mejorar la accesibilidad al consumidor asegurado la información y comodidad directamente desde su terminal móvil con sólo tener el producto delante para poder analizar su código de barras.

El servicio se llama “eScan” y permite a los usuarios obtener hasta la información nutricional de los productos alimenticios con sólo su código de barras y el móvil; para esto sólo tienen que analizar el código de barras capturándolo desde un teléfono inteligente.

Cabe esperar de que un servicio tan novedoso no cuente con todos y cada uno de los productos que deseemos analizar porque aún no hayan sido registrados. Sin embargo, el servicio comenzó su año teniendo registrados más de 2.000 productos de marcas que decidieron adscribirse; tales como Eroski, Danone, Bodegas Santalba o Central Lechera de Asturiana. Empezando con este número de productos el año que se presentó en Barcelona, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores previno que llegaría a los 30.000 productos adscritos por empresas al final de ese mismo año; por lo que la valoración de este servicio es bastante positiva respecto al potencial de la relación entre las tecnologías móviles y la versatilidad del código de barras.

eScan supone un nexo más, y bastante prometedor, que une y comunica a las grandes empresas con sus consumidores; permitiendo ventajas a ambos sectores poblacionales.

Esta comunicación tiene un acceso que además es inmediato gracias al sistema móvil, pudiendo acceder a un listín completo de ingredientes del producto, tablas nutricionales del mismo ya advertencias (sobre alérgenos comunes como el gluten, los lácteos, los frutos secos, lso huevos, etc).

La plataforma no se queda ahí en prestaciones para el usuario, sino que también posibilita el acceso del mismo a fotografías, anotaciones de cata en el caso de que el producto analizado sea un vino, instrucciones de uso si estuviéramos ante un aparato electrodoméstico o también informar sobre formas de aplicarlo si fuese un producto de belleza que necesitase trucos de belleza con los que potenciar el producto.

Este proyecto está a expensas de un mayor desarrollo para perfeccionar los atributos de las ventajas que ofrece, pero no cabe duda que su lanzamiento no hubiese sido posible sin el acuerdo que entrelazaron ECOC y Scanbury para adaptar la aplicación “bidi” a los teléfonos inteligentes además de leer los códigos de barras que se han utilizado siempre.