Erminología de impresión: CIJ, TIJ y DoD

Este mundo de la impresión industrial es bastante complejo y la enorme cantidad de tecnologías distintas que encontramos nos pueden llevar a la confusión, sobre todo si la única información que tenemos son sus siglas y no tenemos mucha idea de a qué se refieren. Por ejemplo, cuando nos hablan de impresoras CIJ o de tecnología TIJ ¿sabes exactamente a qué se están refiriendo? En la entrada de hoy intentaremos profundizar en la materia.

Tecnologías de impresión

Por suerte, la realidad es bastante más sencilla de lo que parece a simple vista y todas estas siglas simplemente definen tecnologías fácilmente compresibles, al menos en lo esencial. Para arrojar un poco de luz a este asunto vamos a explicaros a continuación en qué consisten cada una de ellas.

CIJ

CIJ son las siglas que corresponden a la tecnología conocida como Continuous Ink Jet, que en español vendría a significar “Chorro de tinta continuo”. A día de hoy es la más usada en el panorama de la codificación industrial. Resumiendo mucho, podríamos decir que este sistema se basa en un continuo goteo de tinta, que es transportada hasta la superficie imprimible a través de un campo eléctrico. Si en algo destaca esta tecnología es en su versatilidad, ya que le permite imprimir prácticamente en cualquier material y además su velocidad es alta y la calidad excelente.

TIJ

Se refiere a la impresión Thermal Inkjet o” Inyección de Tinta Térmica” en nuestro idioma. El procedimiento es el siguiente: mediante electricidad se calientan una serie de resistencias que hacen que la tinta vaya creando pequeñas gotas. Estas gotas son dirigidas a la superficie de impresión con gran precisión hasta que finalmente la corriente se detiene y la resistencia se llena otra vez de tinta. Llegados a este punto, la máquina está lista para comenzar de nuevo. Este proceso apenas dura una fracción de segundo y se puede repetir miles de veces hasta conseguir la imprimación adecuada. Se trata de una tecnología que proporciona una alta calidad de impresión, un mantenimiento sencillo y una gran eficiencia. Y todas estas cosas al final nos van a ayudar a reducir los costes.

DoD

DoD viene a significar Drop on Demand, es decir “Inyección por Gota a la Demanda”. Con esta tecnología, un impulso eléctrico crea presión sobre los cabezales de impresión que hace que se expulse la tinta. La mayor diferencia con respecto al sistema anterior es que estas gotas solo salen cuando se necesitan, de ahí que usemos el término “a la demanda”. Con DoD vamos a obtener impresiones de enorme calidad en casi todo tipo de superficies, sin mantener contacto directo, asegurando la integridad del producto, y a un bajo coste.

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que estas breves explicaciones os hayan servido para distinguir mejor las distintas tecnologías que podemos encontrar dentro del sector del marcado y la codificación. Nos ayudan a ahorrar tiempo, a cumplir con nuestros plazos y a entregar un trabajo de calidad.

Terminología de impresión CIJ, TIJ y  2