La codificación y el marcaje son las mejores soluciones para tu empresa

La codificación y el marcaje son las mejores soluciones para tu empresa

El rendimiento de las empresas actuales depende en gran medida de la eficacia de su proceso productivo. En este sentido, la codificación y el marcaje juegan un papel esencial en las cadenas de suministros y líneas de trabajo, permitiendo un desempeño óptimo en los distintos niveles de una compañía. En la entrada de hoy vamos a hablar de las ventajas que la trazabilidad puede aportar a tu negocio, incrementando no solo el control que tienes sobre la producción sino además permitiendo mejorar la calidad de tu producto o servicio.

Los problemas de una trazabilidad deficiente

Si no codificamos o marcamos correctamente los envases con datos referidos al número de lote, de serie o fecha de caducidad con precisión y eficacia podemos encontrarnos con muchos problemas. Para empezar, algo que queremos evitar a toda costa: la devolución de los pedidos, que en ocasiones no están provocados por el producto en sí sino por errores de lectura que causan su rechazo.

Estos errores de lectura se deben a un deficiente marcado de la información, que o bien no es legible o se ha deteriorado durante la manipulación y transporte. Sea cual sea su origen, las consecuencias suelen ser bastante similares: pérdida de tiempo, dinero y recursos de nuestra empresa, al tiempo que tenemos problemas con nuestros clientes y ponemos en entredicho el compromiso de nuestra marca. Y todo ello por una mala lectura o fallo en la codificación.

Elige la mejor solución de marcado para tu empresa

Por lo que acabamos de ver, es necesario elegir con cuidado las mejores soluciones para la codificación y marcaje de los productos, así como su verificación posterior. De esta forma sabremos en todo momento el lugar dónde se encuentra un determinado lote o paquete y podremos retirarlo a tiempo si se produce un error de fábrica, algo que es indispensable en ciertas industrias como la farmacéutica, alimentaria o cosmética.

Codificadores por tinta

En este sentido, los aparatos codificadores por tinta son excelentes por su versatilidad para adaptarse a distintos tipos de envases de cartón, plástico o cristal. Además, sus recambios son muy económicos y su mantenimiento muy sencillo, por lo que no supondrá un retraso para tu línea productiva. Son máquinas de gran rendimiento que permiten una impresión clara, precisa y totalmente legible.

Marcado por impacto

No obstante, si por las necesidades de nuestro negocio trabajamos con materiales especialmente resistentes como el acero, la mejor opción es adquirir un marcador de impacto o micropunto, que es capaz de penetrar las superficies más duras sin problemas produciendo un grabado totalmente indeleble al paso del tiempo. Estas soluciones de trazabilidad son ideales para aquellas empresas que se dedican a la automoción o la aeronáutica, que con frecuencia tienen que marcar piezas de metal.

Verificación de productos

Y por último, tenemos que hacer mención a los aparatos que se utilizan para verificar la información contenida en los productos, como por ejemplo los lectores ópticos, scanners o cámaras de visión que permiten una gran rapidez y eficacia durante la lectura. Además, cuentan con conexiones USB y otras aplicaciones que facilitan en gran medida su manejo.