La importancia de los códigos QR en las etiquetas

trazabilidad industrial

Europa ha instaurado una nueva normativa, con vigencia en 2014, que obliga a que la información adicional de los productos que se vayan a comercializar esté almacenada en bases de datos y que además esté impresa en las etiquetas mediante una tabla que incluya los datos referentes a alérgenos, el lugar de procedencia, la cantidad de algunos de los ingredientes principales, las grasas, los azúcares, las proteínas, la sal, etc. También son necesarios otra serie de datos como las fechas y número de lote, por lo que la creciente demanda por parte de consumidores que van aumentando de manera progresiva su conciencia y responsabilidad por saber los detalles de lo que compran (dónde, cuándo y en qué condiciones han sido producidos los productos que compran).

Todas estas razones han obligado a que los fabricantes tengan que llevar a cabo estrategias para responder a la creciente demanda de datos que cada vez de hace más grande.

El tráfico de datos va aumentando en la actualidad del packaging y esto puede traer repercusiones negativas a los niveles de producciones que realizan las cadenas que nos suministran. Todo ello hará obligatorio que se utilicen herramientas de alto rendimiento y canales nuevos para la comunicación de la información de manera que se mantenga el nivel de producción; es en este aspecto donde los códigos QR juegan su papel fundamental para con la transparencia y trazabilidad de los productos.

Se espera, por parte de muchos organismos, que la situación pueda llegar a alcanzar en los próximos dos años una explosión en el sector del packaging gracias al uso de los códigos QR y la perfecta herramienta que enlaza lo físico con el mundo de internet.

Cuando se lleva a práctica la puesta en marcha de códigos QR, este proceso resulta ser muy flexible y rápido para que los fabricantes puedan crearlos de forma directa en la línea que se encarga del etiquetado; preparando así los datos para su posterior uso a través de internet gracias a plataformas rellenadas con los datos de origen que necesitarán más tarde los consumidores para analizar mediante su particular teléfono móvil Smartphone los detalles incluidos tales como:

  • Lugar de procedencia mediante un mapa de Google
  • Aplicaciones para poder llevar un control de lo que el consumidor come mediantes tablas de información nutricional clasificatorias y detalladas
  • Descuentos y promociones a los que se puede acceder
  • Videos y distintos tipos de recetas para los alimentos comercializados

Hace ya casi cuatro años, la marca de chicles Five® realizó una campaña de promoción de la marca que consistía en regalar códigos para que la gente pudiese participar en una serie de sorteos de forma instantánea. La campaña de verano tuvo tanto éxito que la empresa decidió repetirla (sustituyendo los iPads que regalaban por iPhones esta vez) de forma que los consumidores adquiriesen packs promocionales con códigos QR y 11 dígitos que debían introducir en su web para obtener descuentos o regalos.

Así podemos ver que los códigos QR aparte de un efectivo almacén de datos sobre los productos, son capaces de posibilitar campañas con promociones instantáneas beneficiando tanto a consumidor como a los fabricantes de los productos.