La Unión Europea legisla la trazabilidad de los medicamentos

[vc_separator]

Desde la sede legisladora de Europa se ha legislado la trazabilidad progresivamente y gracias a proyectos, que como este, otorgan garantías a un producto tan importante para la sociedad como lo es el medicamento.

Esta regulación se consensuó con la patronal de esta industria farmacéutica (llamada Efpia), con la patronal de la distribución de la misma (llamada GIRP) y la de la oficina de farmacia (llamada PGEU). Así, de forma paulatina se ha ido avanzando, a buen ritmo, asegurando esta información tan valiosa para los usuarios de las farmacias.

Otro punto de intervención clave fue la actuación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Sin embargo, las directrices acordadas para definir los mecanismos de que no era obligatorias hasta 3 años más tarde, margen para que la industria ejecutara el proceso de transformación a la nueva normativa, lo que supone que los países miembros tienen de margen hasta el año 2017.
El modelo de verificación de fármacos se basa en un sistema Data Matrix, caracterizado por su eficiencia y trasparencia, haciendo que cada generador de datos sea único en su propiedad y responsabilidad de lo que almacena.

Gracias a este tipo de autentificación, los mayoristas no tendrían que hacer seguimientos envase por envase; aunque podrán revisar datos si los necesitas.

Por otro lado, este modelo también ayudará a una causa urgente como es detectar que los fármacos que salen de las farmacias sean auténticos; ya que muchos de ellos son detectados como intentos de colarse de forma legal en nuestro sistema.

Debido a todo esto, esta medida aborda una problemática que preocupaba la estabilidad en cuanto a salud de las sociedades europeas.

Pero ¿Qué hay de la decisión de la Administración española para abordar esta temática? Pues bien, a pesar de que España se ha centrado fundamentalmente en el pilotaje de las tecnologías de RFID y Data Matrix, se destaca la eficiencia de ambos sistemas en el laboratorio farmacéutico. Sin embargo, igualmente, destaca la inviabilidad que supuso en la operatividad técnica de los mayoristas dedicados a este sector.

También debemos tener en cuenta la época de crisis, que sume también a la industria farmacéutica, para considerar la cuantía que supone desarrollar un plan tan importante como este para su trazabilidad.

Los expertos del Ministerio de Sanidad apuntan a unas expectativas optimistas para que España se sume al panorama que viene desarrollándose desde Europa.

Europa quiere que esta normativa se dirija a todos los medicamentos que necesiten receta al presentar estos casos mayor riesgo de falsificación. Sin embargo, los ejecutores que tienen que llevar a cabo el nuevo modelo opinan que sería más ventajoso si también son incluidos medicamentos que no necesitan receta para su venta debido a que estaríamos ante una medida de calidad muy importante como herramienta para las oficinas farmacéuticas que se encargan de esta labor de control.

Una vez más, el consumidor es la diana fundamental que orienta las medidas de control de trazabilidad para asegurar la salud de nuestra sociedad.

[vc_separator size=»huge»]