La utilización de robots con láser para el cartón ondulado

[vc_separator]

Las bobinas de papel para este cartón son posibles de etiquetarse en la parte superior de las mismas y de imprimir un grabado en las dos caras que posee el tambor.

Los robots con láser son una modernización a nivel de la industria de forma que ha resultado ser la primera aplicación el sector del papel.

Las bobinas de papel para cartón ondulado necesitan una serie de datos que deben asegurarse de que se muestran al cliente para que este cuente con la información pertinente, así, se llevan a cabo dos tipos de impresiones que al mismo tiempo posibilitan distintos tipos de información.

Primeramente se traza un código de barras en una etiqueta que va a ser colocada en el centro de la parte superior de la bobina para que se puede hacer el escaneado desde un camión. Seguido a esto se lleva a cabo un grabado en las dos caras con el gramaje, el peso, el número del pedido, el identificador, la dirección, etc.

El proceso combinado de grabado láser y etiquetado se viene haciendo por parte de robots desde enero del año 2011, siendo esta herramienta industrial uno de los primeros pasos para seleccionar el etiquetado desde un sistema de impresión que utiliza un plato de vacío para luego colocar la etiqueta en el centro de la bobina.

Continuamente a ello, en varias líneas se graba la información requerida en cada cara de la bobina, siguiendo una regla de unos 30 mm de tamaño en la altura de los caracteres.

Como tercer paso, el robot es capaz realizar un movimiento junto al láser para cambiar el lado marcado por el que falta por marcar sobre la segunda cara; que se graba de manera idéntica.

Antes de 2011, a finales de 2010 concretamente, se estaba utilizando impresoras de chorro de tinta que parecían ser herramientas tecnológicas bien equipadas pero que han resultado ser un medio inadecuado para este proceso industrial.

Los nuevos requerimientos van adaptándose progresivamente a nivel de estos sectores para que la información tenga como principales características la legibilidad y la claridad de los datos que aporta la bobina; sin que los costes de todo ello supongan un problema que afecte a economía, mantenimiento o disponibilidad del sistema.

Por todo ello, el láser aparece como alternativa novedosa para mejorar la legibilidad y el funcionamiento (sin que esto suponga variaciones en los factores anteriormente descritos) del grabado de bobinas de papel para cartón ondulado.

Varias investigaciones al respecto han apuntado que este tipo de mecanismo con láser sobre el papel es bastante optimista en cuanto a perspectivas de futuro, y prueba de ello es que ha pasado de ser una novedad a algo más arraigado.

El láser es capaz de recibir mensajes que comanden la impresión gracias a la interfaz que ofrece Ethernet mediante un sistema recolector de datos de fábrica que se superponen. Por tanto, la coordinación del marcado por láser y el movimiento del brazo que tiene el robot se hacen a través de un controlador digitalizado que los sincroniza.

[vc_separator size=»huge»]