Las mejores soluciones industriales de marcado

Las mejores soluciones de marcado

Las empresas actuales toman muchas precauciones en el momento de envasar sus productos, evitando que estén cerca de cualquier sustancia contaminante, polvo o humedad que pueda alterar alguna de sus propiedades. En cuanto al envase en sí, se elabora con los materiales más resistentes de los que se dispone, que además de facilitar el manejo por parte del consumidor permite que la los datos importantes sean plenamente visibles, como los referidos a la fecha de caducidad o número de lote. Por todo ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores soluciones que existen para codificar o marcar envases, paquetes y embalajes de distintas industrias.

Máquinas de impresión y marcado

Para imprimir la información relevante de un producto se pueden utilizar distintos tipos de máquinas como por ejemplo los codificadores injekt, los marcadores láser, las etiquetadoras automáticas y otros dispositivos que funcionan mediante la transferencia térmica. Estos sistemas ofrecen una calidad de marcado impresionante, totalmente legible y muy precisa, que además no van a entorpecer el ritmo normal de trabajo de las cadenas de producción.

Estas soluciones de trazabilidad se aplican a una amplia variedad de paquetes tanto primarios como secundarios, reproduciendo caracteres alfanuméricos, logos y códigos de barra en recipientes de todo tipo de materiales, desde el cartón hasta el cristal, facilitando en gran medida la tarea en aquellas empresas que por sus necesidades tienen que emplear distintos elementos.

Materiales más comunes

El vidrio es uno de los materiales más frecuentes en ciertas industrias, como por ejemplo la alimentaria. En este caso, los codificadores inkjet son muy eficaces ya que la impresión es resistente a la abrasión y es complicada de eliminar. De igual forma, es habitual emplear tintas pigmentadas en tonos blancos cuando el marcado se realiza sobre un fondo oscuro.

De igual forma, estas máquinas son ideales para el cartón, incluso sobre superficies satinadas, debido a la gran capacidad de adherencia de la tinta. Por el mismo motivo las impresoras inkjet trabajan a la perfección con envases de plástico, impidiendo que el rozamiento borre los datos y realizando un trabajo de gran calidad con caracteres fácilmente legibles incluso sobre materiales que son muy flexibles.

Los tubos son piezas muy comunes en ciertos entornos productivos, en estos casos la tinta se aplica sin necesidad de contacto directo sobre la superficie, por lo que no existe riesgo alguno de deformación o daño sobre los mismos. Y por último, podemos encontrar latas y productos envasados en polietileno, celofán o aluminio, donde estos aparatos también desempeñan su trabajo a la perfección.

Etiquetado de productos

Por otra parte, si nuestra intención es imprimir etiquetas, se recomienda el uso de las etiquetadoras manuales, automáticas o semiautomáticas, que son capaces de colocar con total precisión las etiquetas y permiten la cómoda lectura de la información. Son máquinas muy veloces que nunca retrasarán el ritmo de la producción, capaces de mostrar códigos de barras, caracteres alfanuméricos, logos y gráficos con absoluta precisión. Además, se adaptan a la normativa GS1 para cumplir con todos los requisitos vigentes.