Las ventajas de verificar los envases en el sector alimentario

Las ventajas de verificar los envases en el sector alimentario

Hoy en día no es suficiente con identificar los distintos elementos de la producción, sino que además hay que verificarla. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre la importancia de asegurar la calidad y el impacto que tiene sobre el rendimiento de una empresa.

La industria alimentaria

Esta necesidad de hacer un seguimiento de la producción para asegurar que todo marcha a la perfección cobra especial relevancia en el sector de la industria alimentaria. Tiene mucho sentido, ya que cualquier error podría tener consecuencias negativas muy graves, no solo desde el punto de vista económico sino también en la salud de los consumidores.

Y esto es algo que queremos evitar a toda costa, ya que una mala publicidad asociada por ejemplo a casos de intoxicación alimentaria podría llevar a tu empresa a la ruina. Los pesos pesados del sector son plenamente conscientes de ellos y no dejan al azar el trabajo de verificación de los productos.

Los lectores ópticos

Aunque existen numerosas opciones para verificar la producción, actualmente los lectores ópticos son los más demandados por nuestros clientes. Se trata de aparatos que pueden leer cualquier tipo de información, tales como códigos QR o datamatrix en muy poco tiempo, por lo que no van a retrasar las distintas líneas de trabajo.

Hoy en día estos códigos son ampliamente utilizados porque son capaces de contener una ingente cantidad de información en un espacio mínimo. Por lo tanto, asegúrate de que el equipo de verificación que compres tiene compatibilidad con este formato.

Ventajas de verificar la producción

Comprobar el estado de los envases en el sector alimentario tiene una serie de ventajas que como hemos comentado pueden salvar la reputación de nuestra empresa. Para empezar, prevenimos los errores humanos, una situación para la cual tenemos siempre que estar preparados, con el enorme ahorro de tiempo que ello supone.

Los lectores ópticos son máquinas especializadas en detectar problemas con la integridad del envase o embalaje, por lo que podemos no solo eliminar aquellos productos que tengan un problema de seguridad, sino incluso aquellos que simplemente tienen un defecto estético.

Al mismo tiempo que repasamos los envases podemos ver si la información en los códigos de barra, QR o caracteres alfanuméricos es totalmente legibles. Y por supuesto, es la correcta. En este sentido, la verificación nos da la certeza de que nuestras etiquetas serán todo lo precisa que queramos.

¿Cuáles son las consecuencias directas de implementar este sistema? Pues un enorme ahorro económico, ya que notarás como se reducen drásticamente los productos rechazados por distribuidores o clientes finales. Además, tendrás controlados los lotes en cualquier momento, para así poder actuar rápidamente si surgiera cualquier incidencia.

Cumple con la normativa actual

Además de mejorar la productividad de una empresa, verificar los envases te va a permitir cumplir con todas las normativas y regulaciones que exigen los organismos sanitarios internacionales. Por todo ello, en el sector alimentario hace tiempo que están asentados los equipos especializados en verificar la producción, aumentando el flujo de trabajo y obteniendo un beneficio económico a corto plazo que supera ampliamente la inversión inicial.