Láser: nuevo marcaje en la industria de la fruta

Actualmente, los consumidores de la fruta pueden darse cuenta de cómo para el marcaje de la misma se utiliza la técnica de los adhesivos. Sin embargo, los avances hacia la mejora del sector han hecho que se esté empezando a desarrollar una técnica que podría reemplazar al método antiguo en un futuro; el láser para “tatuar” la piel de la fruta.

Este tipo de industria requiere, cuando necesita embalaje, un marcaje donde se indique información referente a la cantidad en peso, el precio por cada kilogramo y la aprobación sanitaria del producto.

Unos expertos estadounidenses han revolucionado este sector al desarrollar una técnica laser en la que se “tatúa” cada pieza de fruta de forma permanente (no se borra ni manipulando ni lavando la fruta) gracias a que los rayos láser de dióxido de carbono alteran las células exteriores de la piel identificando cada fruta al mismo tiempo que no se alterna la misma. Por lo tanto, esta técnica resultaría ideal sobre todo para importaciones y exportaciones.

Aparte de todo esto, el proceso de marcaje resulta mucho más rápido con este nuevo método; por lo que la eficiencia industrial en este sentido desencadenaría una mejoría en el sistema.

Actualmente se sigue poniendo esta técnica a prueba con aguacates, tomates y otros cítricos, por lo que para que este método sea un hecho en la industria de la fruta, aun deberá aprobarlo la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense.

En definitiva, se abre un nuevo camino donde prima la información del producto sin alterar al mismo. Hoy en día es fundamental la información para que el cliente adquiera un producto según sus preferencias (origen, variedad, calidad, empresa productora…) y que además este le proporcione garantías de seguridad, por ello, el marcaje industrial está a la orden del día con las nuevas tecnologías para satisfacer a un cliente cada vez más exigente a la hora de comprar.