Los Codificadores inkjet en la industria del pan

codificadores inkjet en la industria del pan

A día de hoy es fundamental la presencia de la trazabilidad en la industria alimentaria. En este sentido, es necesario señalar la fecha de caducidad de los productos, para que así los potenciales consumidores estén plenamente informados. Por todo ello, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre un sector muy concreto, el de la panificación, y nos centraremos en la importancia de la codificación de la mercancía.

Colocación de fechas y lotes

Para introducir las fechas de caducidad, número de lote y todos aquellos datos que son imprescindibles lo más habitual es que se usen codificadores inkjet, de los cuales podemos encontrar una amplia variedad de modelos y marcas en el mercado. Casi todos ellos destacan por la calidad de impresión, que es permanente y no mancha. Además, su secado es casi instantáneo y cuentan con diseños que garantizan su alto rendimiento.

Los codificadores en la industria de la panificación

Como viene siendo habitual, vamos a mostrar el ejemplo de una importante panificadora que trabaja en todo el mundo (de la que no diremos su nombre) y que decidió implantar este sistema inkjet en su línea de producción.

Los objetivos

La empresa quería mejorar la calidad de impresión, pues hasta el momento la fecha de caducidad aparecía borrosa en las bolsas y para el cliente era prácticamente imposible saber el tiempo que disponía para consumir el pan. Por lo tanto, era necesario utilizar una máquina de alto rendimiento, capaz de imprimir fechas y otros datos a gran velocidad y con un secado rápido. Y por supuesto, que los caracteres marcados fuesen totalmente legibles.

La codificadora elegida

Para encontrar el equipo codificador más eficiente decidieron hacer una serie de pruebas con aparatos de distintas marcas. Tras varias semanas de testeos, el encargado de la trazabilidad de la empresa se decantó por uno de los codificadores inkjet Z101. ¿El motivo? La excelencia, ya que esta máquina es capaz de imprimir con gran calidad, de forma nítida y limpia. Y además con una enorme rapidez, que no ralentizaba el resto de cadenas de producción.

Consumibles y mantenimiento

Otro de los puntos que tuvieron en cuenta fueron los recambios como tintas y disolventes, así como la facilidad de mantenimiento. En este sentido, la inkjet Z101 proporciona un enorme ahorro a largo plazo en estas tareas, ya que cualquier operario puede solucionar problemas y los consumibles son especialmente económicos.

Requerimientos específicos

Especialmente importante es el tema de la calidad de la tinta y su secado. Esto es así porque en la industria del pan las codificadoras suelen entrar en acción cuando el producto pasa por las bandas transportadoras. Esto provoca que las bolsas de pan se arruguen y se toquen entre sí, con el consiguiente riesgo de que se la fecha de caducidad se borre y distorsione. Por este motivo se eligió una máquina potente y de rápido secado como es la inkjet Z101, muy superior a equipos de otras marcas y precio similar.