Mantenimiento de los sistemas CIJ y TIJ

Sistemas CIJ y TIJ

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre las distintas tareas de mantenimiento de los principales sistemas de impresión que existen en la actualidad, además de abordar cuestiones relativas a los recambios y consumibles de estos equipos CIJ y TIJ.

Características de los sistemas de impresión

La tecnología CIJ se basa en un chorro de tinta continuo que tiene como principal virtud que se adapta sin problemas a cualquier tipo de superficie y material. También son realmente rápidas y eficaces a la hora de grabar una sola línea de texto. En general se trata de impresoras muy polivalentes que pese a su antigüedad se siguen usando hoy en día en casi todas las empresas.

Por su parte, los sistemas TIJ se basan en la impresión térmica y son muy económicos y potentes. Emiten menos elementos tóxicos que los anteriores y por ello son aptos para trabajar en ambientes cerrados sin ventilación, además de marcar mejor en superficies amplias o con varias líneas de texto. Por el contrario, ante diversos materiales como el vidrio los equipos TIJ encuentran muchas dificultades y son ampliamente superados por las impresoras de chorro de tinta.

El Mantenimiento en los equipos CIJ

Los equipos de marcado que usan la tecnología CIJ siempre van a necesitar tareas de mantenimiento. Estos sistemas de chorro de tinta continuo tienen un programa de autolimipieza que se activa al encender la máquina y al apagarla, pero pese a ello siempre es aconsejable limpiar manualmente el cabezal de impresión para prevenir que la suciedad y los restos de tinta seca dañen los circuitos del sistema.

El Mantenimiento en los equipos TIJ

Los sistemas de impresión TIJ son los usados por los cartuchos HP. Si por cualquier motivo alguno de ellos tuviera un problema cualquier operador podría sustituirlo fácilmente por otro de forma rápida. Esto se debe a que los cartuchos HP combinan en la misma unidad el cabezal de impresión y el suministro de tinta y por tanto no hace falta la presencia un técnico cualificado para realizar este tipo de tareas ni hay necesidad de interrumpir la línea producción.

Consumibles y recambios

El tema de los consumibles es algo muy a tener en cuenta desde el punto de vista económico y muchos de los avances de la tecnología de la trazabilidad han ido en este sentido. Los sistemas de chorro continuo o CIJ han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años y se han vuelto más estables a la vez que han reducido su consumo.

En cuanto a los equipos TIJ, éstos disponen de cartuchos de tinta de 42 mml y dependiendo de la cantidad y tipo de impresión los costes pueden ser incluso superiores a los CIJ. Sin embargo, esta tecnología nos permite personalizar el marcado con la resolución que queramos, controlando de esta forma la intensidad de la tinta y por tanto el consumo.

Pero no debemos fijarnos solo en el coste de la tinta a la hora de valorar los equipos que usan cartuchos HP, ya que existen otros elementos a tener en cuenta como la disponibilidad de la marca, la garantía de una calidad de impresión acorde a nuestras necesidades o el hecho de que no necesitan mantenimiento. Todos estos factores hacen que en ocasiones el gasto por cartucho sea hasta seis veces menor.