Nuevos requisitos para el etiquetado de alimentos pre-envasados en China

etiqteadoautomatico

La República de China ha modificado desde abril del año 2012 los requisitos que exigen nuevas medidas de control respecto a las etiquetas de los alimentos pre-envasados que entran a dicho país.

Los organismos competentes de estas inspecciones de las etiquetas son centros especializados que también llevarán a cabo cuarentenas de las aduanas en China; a esto también se le refiere con el término “CIQ” (China Inspection and Quarantine).

La normativa sobre el etiquetado de este tipo de alimentos es completada por la respectiva resolución del Ministerio encargado de Salud Pública, cuyos cambios más relevantes realizan una introducción de normas referidas a las traducciones del texto trazado sobre las etiquetas. Según el artículo 6 de la resolución citada, la gestora de estos alimentos que se encargue de su importación deberá detallar en la declaración específica de la primera importación los siguientes datos:

  • Una muestra de la etiqueta original y la traducción de la misma
  • Una muestra de la etiqueta en idioma chino
  • Una fotocopia de la licencia comercial de la importación, distribución y agente del etiquetado en cuestión.
  • Una muestra documental que acredite en la etiqueta, si se da el caso, alguna indicación de referencia geográfica, premio, composición nutricional determinada, etc.

En cuanto a las aduanas, las autoridades realizarán inspecciones sobre la estructura de las etiquetas según los parámetros que serán examinados de forma correspondiente a la normativa para comprobar que coinciden las traducciones. El paso de este examen determinará si la etiqueta puede ser rechazada impidiendo de esta forma la importación del alimento porque no cuente con un etiquetado en chino, porque el formato de la etiqueta no sea legislativamente correcto, porque no cumpla la normativa de seguridad para los alimentos, porque no se corresponda el contenido expuesto en la lengua original con el que se expone en chino en la etiqueta traducida.

Por otro lado, existe una excepción dada para los alimentos que entran en el país como una muestra, como un regalo o como exhibición. Estos casos pueden solicitar una exención para que la inspección de las etiquetas no les afecte, por lo tanto es importante describir el alimento pre-envasado como aquel que se ofrece (directa o indirectamente) a los consumidores en un envase.

La normativa expuesta no tiene en cuenta a los embalajes o los envases de los alimentos si se refieren a su almacenamiento o a su transporte, ni tampoco considera a aquellos alimentos que se venden a granel o que son consumidos en el mismo momento de su compra.

Para concluir, debe tenerse en cuenta que como elementos requeridos en general en el etiquetado de los alimentos pre-envasados para entrega directa, las etiquetas de estos alimentos tienen que llevar consigo información sobre el nombre del alimento, sobre la lista de sus ingredientes, el contenido neto, las características específicas, dirección, fecha de validez, forma de almacenaje, licencia, código y otros tipos de informaciones que se marcan; adaptadas al producto etiquetado en cuestión.

 

[vc_button text=»Etiquetadoras y Aplicadoras» type=»primary» align=»center» url=»http://ibec.es/categoria-de-producto/etiquetadoras-y-aplicadoras/»]