Operaciones de marcado en la industria metalmecánica

micropercusion

En nuestro país podemos encontrar un gran número de empresas que trabajan en el sector metalmecánico. Desde pequeños talleres dedicados a la reparación y manufactura de piezas hasta grande compañías relacionadas con la industria automotriz. En la entrada de hoy vamos a hablar de las principales operaciones de marcado en todas ellas y los enormes beneficios que suponen para controlar la producción y mejorar las prestaciones de nuestro negocio.

Trazabilidad e industria metalmecánica

Las cadenas de producción de las empresas actuales producen un elevado volumen de piezas y componentes, debido sobre todo a las modernas metodologías de trabajo. Para controlar tal magnitud es necesario realizar un plan sobre las líneas productivas para flexibilizarlas y organizarlas. En este punto, el marcaje cobra vital importancia en la industria metalmecánica, ya que permite grabar e identificar todo tipo de mercancías, permitiendo el seguimiento de cada lote o pieza en todo momento.

Las operaciones de trazabilidad también son básicas para diferenciar nuestros productos de los de la competencia y, no menos importante, para evitar las falsificaciones de las mismas que puedan estar circulando en el mercado. Para llevar a cabo estas técnicas de marcaje se siguen los procesos que vamos a describir a continuación:

Marcado de micropercusión

También conocido como marcado de golpe, se trata de una técnica para grabar caracteres alfanuméricos, códigos datamatrix, códigos QR y todo tipo de logos o símbolos a través de una serie de puntos. Se trata de un tipo de impresión nítida y bastante profunda, ya que disponemos de máquinas especialmente diseñadas para trabajar sobre distintos metales, tales como el acero, aluminio o cobre, que son de los más utilizados hoy en día.

Marcado de impacto

El marcado por impacto es una técnica que se puede realizar de forma manual o neumática y es muy sencilla de operar. Es necesario ejercer una fuerza de impacto, que se acciona normalmente a través de una palanca o pedal, obteniendo de esta forma un acabado totalmente uniforme. Al igual que en el caso anterior, las incisiones son profundas y también se trata de un tecnología muy usada en el sector metalmecánico, ya que permite grabar texto, números y códigos sobre prácticamente cualquier tipo de superficie y forma.

Codificadores inkjet

Y por último, vamos a hablar de las máquinas de impresión a través de tinta, las conocidas como codificadoras inkjet, que son unos equipos indispensables para obtener unos resultados de garantías. Su mecanismo es capaz de imprimir logos, caracteres alfanuméricos y códigos con una calidad inmejorable, permitiendo además múltiples opciones como el cambio de velocidad.

La impresión es nítida y la tinta se seca rápidamente, por lo que no va a suponer un retraso para la cadena de producción ni se perderá calidad durante el transporte. Las codificadoras inkjet son de diseño robusto y muy fáciles de manejar por cualquier operario con solo unas nociones básicas. Y por si fuera poco, se adaptan sin problemas a cualquier superficie o condición especial de trabajo.

Las grandes empresas del sector metalmecánico tienen actualmente sistemas de trazabilidad muy sólidos, que le permiten elevar sus estándares de calidad y acceder a mercados de mayor valor, aprovechando mejor la inversión de sus instalaciones y sacando ventaja de nuevas oportunidades de negocio.