Procedimientos para el INPUT de almacén y fábrica

Procedimientos para el INPUT de almacén y fabrica

Vamos a partir de la base expuesta en la entrada anterior, donde habíamos hablado acerca de la necesidad de registrar los datos logísticos de toda mercancía que hemos comprado para nuestra empresa. Teniendo esto en cuenta, podemos suponer que los pallets o paquetes que llegan a nuestro local están debidamente identificados y por tanto sabemos dónde han estado y cuándo han sido fabricados, entre otros datos. En la entrada de hoy vamos a centrarnos en todos estos procesos relacionados con el almacén y la fábrica.

Procedimientos de almacén y fábrica

También vamos a suponer que contamos con los medios tecnológicos necesarios para codificar y capturar datos sobre códigos de barras o cualquier otro sistema como TAG’s RFID o BIDI. Cuando hablamos de nuestras instalaciones de fábrica también es muy recomendable establecer un sistema de captura de información en la planta.

El primer elemento que tenemos que tener en cuenta para comenzar la fabricación de productos a través de materias primas es el almacén, que es el encargado de llevar los distintos materiales a planta según las órdenes del suministro, es decir, distribuir el stock que haga falta a las distintas zonas productivas que lo están esperando.

Manual VS Automatización

En este sentido, nuestra empresa se puede basar en la gestión manual apoyada por distintos elementos como un SGA, pistolas de radiofrecuencia y medios de transporte. Pero lo mejor es que esté totalmente automatizada y robotizada, de forma que la búsqueda del stock hasta su origen sea un proceso llevado a cabo por las máquinas mediante rodillos, tubos o mangueras de transporte.

En ambos casos será indispensable que el sistema de trazabilidad empleado en el almacén ayude a aumentar la eficacia de la empresa, registrando los lotes y cantidades que han sido suministrados y anotando la fecha y horas, así como cualquier tipo de maquinaria u operario que haya intervenido en el proceso.

También es importante, si estamos usando un sistema SGA, que se apliquen los criterios de consumo FIFO (First In First Out) o FEFO (First Expired First Out). Con ello vamos a conseguir prevenir la caducidad de la mercancía.

El proceso de producción en la trazabilidad

A continuación vamos a analizar el proceso productivo en sí mismo, que debe proporcionar datos al sistema de información, normalmente a través de ERP o MES (Manufacturing Execution System). Estos elementos se encargan de controlar la producción y la cantidad tanto de productos finalizados como las distintas materias primas que han sido consumidas en el proceso.

En este punto también podemos encontrarnos con empresas que trabajan con registros manuales, que se apoyan eventualmente en reportes de planta y otras que lo hacen con procesos totalmente automatizados gracias a los sistemas de control como SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) o los anteriormente citados MES o ERP.

Estos sistemas nos permiten implementar contadores de las unidades de los productos obtenidos y una comunicación fluida entre los registros de consumos y la merma de materiales, incluyendo datos referidos a cada lote en concreto.