Sistema para el marcado con equipos industriales

Algunas empresas utilizan etiquetas adhesivas impresas, pero se acaban deteriorando con el paso del tiempo y la información que contienen se pierde para siempre. Por esta razón, es indispensable contar con un método de marcado que proporcione datos totalmente legibles y que además sean resistentes a la intemperie y otras condiciones extremas, como el calor, los líquidos abrasivos o los golpes. En la entrada de hoy vamos a mostraros las mejores soluciones que existen en el mercado actual para el grabado y verificación con equipos y máquinas industriales.

La importancia de la trazabilidad

Perder la información supone la imposibilidad de responder a una serie de cuestiones relativas a la trazabilidad del producto. ¿Dónde se fabricó la pieza? ¿Cuándo se adquirió? ¿Quién realizó el montaje? Estas y otras cuestiones son esenciales para manejar situaciones concretas, como por ejemplo las reclamaciones de los clientes, sobre todo en un ámbito industrial donde todos los productos son prácticamente iguales.

Las mejores soluciones de grabado

En los equipos industriales se están imponiendo tecnologías de marcado más avanzadas que los sistemas de bajo coste, como plumas y punzones, debido a su enorme calidad, flexibilidad y capacidad de homogenización. Además, cuentan con la gran ventaja de ser muy rápidos, por lo que no retrasarán los ritmos de la línea productiva. Todo esto aumenta en gran medida la competitividad de tu negocio, incrementando la satisfacción de los clientes y la relevancia de tu marca.

Un marcado permanente

Lo que buscamos es un soporte permanente, un sistema de grabado que sea capaz de fijarse a cualquier máquina o producto. Y que por supuesto sea indestructible o casi imposible de romper, como el aluminio o el acero. El marcado debe ser indeleble, por lo que se descartan las tintas y se buscan métodos alternativos como el de micropunto o láser, donde la información está grabada sobre el propio material, o bien sobre una placa de metal que posteriormente se ha soldado al producto.

Marcado por micropercusión y láser

En la actualidad existen dos tecnologías de marcaje que son capaces de grabar la información para siempre, con una gran calidad y precisión: se trata de la micropercusión o micropunto y el láser. Elegir entre ambas depende de las características de tu negocio, ya que son bastante diferentes no solo en su funcionamiento sino también en el resultado. De igual manera, los costes de adquisición son dispares, ya que los equipos de láser suponen una inversión mucho más elevada.

Aumenta la imagen de tu empresa

Lo que sí tienen en común ambos métodos es su capacidad para grabar información con caracteres y números de gran calidad y perfectamente alineados, lo que repercute no solo en su correcta lectura por parte de los aparatos de verificación, sino además en el prestigio de tu marca. Además, requieren una mínima intervención humana en el proceso y no es necesario contar con personal especializado para su manejo. Todo esto proporciona una herramienta eficaz y flexible, que permite controlar mejor la producción y eliminar errores.