Sistemas de verificación de códigos de barras

Sistemas de verificación de códigos de barras

Hoy vamos a hablar de la importancia de verificar códigos de barras y los distintos sistemas que existen para esta tarea, tales como cámaras de visión inteligente o artificial, software específico, lectores ópticos y máquinas de iluminación, todos ellos diseñados para la lectura de códigos 1D, 2D y todo tipo de marcas directas o DPM.

Se trata de un tema esencial en el sector industrial actual, ya que aquellas mercancías que no se pueden verificar posiblemente sean devueltas, con el consiguiente gasto en tiempo y dinero.

Aplicaciones de verificación

Estos sistemas son capaces de realizar una gran variedad de trabajos relacionados con la verificación de códigos de barras y códigos QR de las etiquetas. Especialmente recomendables son las cámaras de visión inteligente, que incorporan su propia fuente de luz, soporte para el montaje y software de fácil manejo. Son unos equipos muy adecuados para realizar la lectura de códigos sobre etiquetas planas, admitiendo además aquellas que han sido grabadas mediante la tecnología del marcado láser.

Verificación de código 1D y 2D

Los lectores de códigos 1D y 2D poseen unos atributos superiores que los hacen muy eficientes en su trabajo. Incorporan sistemas de amplio rango de lectura, decodificadores de gran calidad y lentes enfocables. Son rápidos, seguros y pueden verificar sin problemas códigos realizados con tecnología de micropercusión, 1D o 2D, así como QR o datamatrix. Y además en todo tipo de superficies, como plástico, madera o metal.

Verificación de código lineal grande

A continuación vamos a hablar de la verificación lineal grande, una de las tareas más complejas a realizar dentro de proceso productivo. ¿El motivo? Pues que requiere de un equipo con características concretas, tales como una cámara de visión o lector óptico con un enorme rango de lectura, velocidad y capacidad de iluminación.

El problema radica en que no todos los sistemas son capaces de leer las aplicaciones lineales grandes, así que hay que elegir con cuidado el modelo que nos asegure esta función. Y no solo eso, que además sea razonablemente compacto y cómodo de utilizar. En el mercado podrás encontrar equipos de verificación para códigos de barras de más de 5 centímetros de largo, impresos en láser o con cualquier otra tecnología.

Verificadores de DPM y códigos datamatrix

Los verificadores de gama alta poseen opciones avanzadas, como por ejemplo la posibilidad de leer y verificar códigos datamatrix y por marcación directa (DPM). Hace unos años eran máquinas complicadas de manejar, pero en la actualidad son sencillas y cómodas fruto de los avances en este sector y su enorme implementación. Para que te hagas una idea, la verificación de directrices se puede llevar a cabo pulsando una sola tecla.

Como hemos visto, a la hora de elegir las mejores aplicaciones de verificación de códigos de barras es necesario rastrear a fondo el mercado y encontrar las opciones que más se ajusten a nuestras necesidades. Los lectores ópticos, escáneres o cámara de visión son equipos eficientes capaces de realizar las tareas de trazabilidad que marca la industria actual.