Tecnología ERP en la trazabilidad alimentaria

Para que el consumidor final pueda tener en su mano toda la información del producto que va a comprar, es indispensable controlar la trazabilidad alimentaria. En este sentido, no solo va a recibir información sobre la historia del mismo, sino que  tendrá la certeza de que se trata de un alimento que ha cumplido con todas las garantías de prevención, seguridad y calidad. Para aplicar estos sistemas de trazabilidad alimentaria es necesario seguir una serie de normativas, tanto nacionales como europeas, y aprovechar las más novedosas soluciones que el mercado nos propone, como por ejemplo las tecnologías ERP. En la entrada de hoy vamos a hablar un poco sobre todos estos elementos.

¿Qué son los ERP?

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, que en nuestro idioma vendría a ser algo así como “Planeamiento de Recursos Empresariales”. Se trata de un sistema de planificación empresarial encargado de administrar distintos aspectos de la producción, logística, inventario, contabilidad y otras tareas de una compañía. Para ello normalmente se usan varios softwares, que facilitan la gestión de los datos, su organización y la elaboración de informes. Un sistema ERP se basa en 3 pilares fundamentales:

  1. Debe ser integral, abarcando todos los aspectos.
  2. Modular, según los distintos departamentos de una empresa.
  3. Adaptable a las peculiaridades de la misma.

Un poco de legislación

En nuestro país tenemos una ley de seguridad alimentaria que data del 5 de Julio de 2011, que se aprobó para así establecer una serie de normas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. El principio básico de todo este sistema se basa en la precaución y prevención. Para ello, hay un especial interés en controlar todo el proceso de elaboración del producto, desde la materia prima, pasando por las distintas fases de transformación hasta llegar a su distribución. En pocas palabras, estamos hablando de un control exhaustivo sobre la gestión y logística de cada productor.

Esta Ley 17/2011 también especifica que es necesario etiquetar cada alimento de una manera muy concreta y para ello se basa en el reglamento Nº 178/2002 del Consejo Europeo, que dictamina que la trazabilidad es totalmente obligatoria. Y para garantizar un correcto etiquetaje hoy en día contamos con la ayuda de la tecnología ERP.

Soluciones ERP

Como acabamos de ver, la tecnología ERP nos va a permitir controlar todos y cada uno de los lotes que tengamos en producción, diferenciando en qué etapa del proceso se encuentran y teniendo en cuenta el stock de entrada y salida. Su diseño cumple con el reglamento europeo 178/2002, mediante el cual todas las fases de producción, transformación y distribución de un alimento comercializado deben estar controladas.

¿Cuáles son las ventajas de las soluciones ERP? Pues sobre todo, la gran cantidad de información que puede suministrar y la garantía de que el producto va a estar totalmente controlado. Por ejemplo, se puede identificar una unidad y saber cuándo se realizó la venta, a qué cliente e incluso conocer su distribuidor. Y es precisamente gracias a esta información que podemos estar seguros que los alimentos cumplen con los requisitos especificados. Además, si hubiera cualquier incidencia sanitaria se podría detectar rápidamente y buscarle solución.

Tecnología ERP en la trazabilidad alimentaria2